La senadora Graciela Ortiz advirtió sobre “los riesgos que avanzan en estos momentos especialmente en Ciudad Juárez” con el boom de empleo y la nueva ola migratoria de trabajadores procedentes de otros estados, como consecuencia del modelo maquilador tradicional que, dijo, “es evidente que con sus características actuales ya está agotado y representa más un peligro que una verdadera solución”.
La senadora Ortiz se reunió con un grupo de 30 amigos en el Club Campestre de Chihuahua y posteriormente se reunió con líderes sociales de la región de Saucillo.
Dijo que el modelo maquilador, que tiene una enorme presencia en Ciudad Juárez y relativamente también en la capital del estado, requiere urgentemente de un reencauzamiento, y más urgente aún, cuando los indicadores nos muestran que estamos repitiendo condiciones que ya vivimos antes de la crisis económica internacional del 2008, que fue seguida por la gravísima crisis de inseguridad en el estado, que todos recordamos.
Entre mayo y junio de este año y según cálculos del sector privado, sólo Ciudad Juárez importó de otras entidades alrededor de 10 mil trabajadores, principalmente de Veracruz y Oaxaca, y todos ellos están ganando menos de 4 salarios mínimos.
Dicho de otra manera, estamos importando trabajadores muy mal pagados, o población destinada a engrosar los cinturones de pobreza y a multiplicar la demanda de servicios, mientras paralelamente estamos exportando un número incalculado de nuestros jóvenes capacitados en instituciones de educación superior, pues de los miles de empleos generados sólo un mínimo porcentaje son del nivel de capacitación de los egresados universitarios.
Según datos del IMSS y de estudios del sector privado, es preocupante que casi el 65 por ciento de los empleos se ubica en el rango de 3 salarios mínimos o menos, y a medida que aumenta el número de empleos, se incrementa también equidistantemente el porcentaje de la población en este rango de ingresos
Sólo el 20 por ciento de la población del estado gana entre 4 y 6 salarios mínimos y menos del 1.9 por ciento de los chihuahuenses empleados gana entre 40 y 50 mil pesos mensuales.
Por otra parte, igual de preocupante es el dato de que el 78% del PIB estatal se concentra en Ciudad Juárez y en Chihuahua, y que el 74% de los empleos generados este año se radican en Cd. Juárez.
Fuera de Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc y Delicias, el resto del estado presenta un panorama de escaso crecimiento y aun de decrecimiento económico.
Comentó que el desafío de estos tiempos radica en dar el gran salto hacia un modelo industrial que genere riqueza y radique tecnología de punta y que la palabra clave es innovación.