Conecta con nosotros

Nota Principal

PRI abre proceso a 3 gobernadores y Medina; podría concluir en expulsión

Published

on

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se investigará si tres gobernadores y un exmandatario estatal han caído en actos de corrupción, con miras a una posible expulsión.

Así lo dio a conocer Fernando Elías Calles, presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria priista, quien indicó que se dio entrada a la solicitud de expulsión por presuntos actos de corrupción.

De acuerdo con Reforma, el priista abundó que la comisión requirió a los órganos estatales pruebas sobre los señalamientos contra Javier Duarte, de Veracruz; Roberto Borge, de Quintana Roo, y César Duarte, de Chihuahua.

A ellos se les notificará el proceso y se les dará derecho de audiencia.

El mencionado rotativo destaca que igualmente, la comisión admitió una solicitud contra el exgobernador de Nuevo León Rodrigo Medina, vinculado a proceso por uso indebido de funciones, por lo que también solicitó pruebas de las imputaciones en su contra.

Los prodecimientos se abrieron luego de que el consejero político nacional Armando Barajas presentara denuncias en las que solicita pidió la suspensión de sus derechos como militantes y, en su caso, la expulsión de los cuatro priistas.

Según Elías Calles, la intención de solicitar información a las comisiones de Justicia Partidaria de los estados es hacerse de elementos y pruebas sobre los casos, ya que las denuncias fueron sustentadas en notas periodísticas.

Cuando reciban la información, los mandatarios y Medina serán citados a una audiencia para que respondan a los alegatos en su contra, tras lo cual los siete miembros de la comisión tomarán una decisión.

En cuanto a los gobernadores la solicitud se basa en anomalías en sus gestiones, las cuales están por concluir, y denuncias interpuestas por la propia Auditoría Superior de la Federación.

Sobre Medina, el código del PRI indica que podría determinarse la suspensión temporal de sus derechos como militante.

Agencias

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias, vientos intensos y alza de temperaturas en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias, fuertes vientos y un incremento gradual en las temperaturas durante el inicio de la semana en el estado.

De acuerdo con el reporte, se prevé nubosidad variable y precipitaciones con lapsos de moderados a fuertes en regiones como Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para lunes y martes, se esperan rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en zonas como Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera. Además, podrían presentarse tormentas de polvo en regiones del centro y sur de la entidad, lo que reduciría la visibilidad en distintos tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo sistema frontal al noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la ciudad de Chihuahua.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en carreteras como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que el miércoles se alcancen máximas de 34 grados centígrados en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. Sin embargo, en la zona serrana persistirá un ambiente de frío a muy frío, con mínimas de hasta 1 grado en El Vergel, municipio de Balleza, y 3 grados en Creel y Guachochi.

La dependencia exhortó a la población a asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar estacionarse cerca de estructuras inestables y, en caso de baja visibilidad, encender luces de emergencia o resguardarse en un lugar seguro. Ante cualquier situación de riesgo, el número de emergencias 9-1-1 permanece disponible.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto