Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**PRI le corta la cabeza al Duarte de Veracruz, ¿le espera lo mismo a nuestro Duarte? *Corral y Reyes Baeza, de contrincantes a aliados *Se salen con la suya: Congreso aprueba Consejo de Judicatura *A dos años de la demanda contra Duarte, Unión Ciudadana sigue en pie de lucha

El PRI afila machetes contra gobernadores corruptos. Ya le suspendieron los derechos de militante a Javier Duarte, gobernador de Veracruz, así como a sus colaboradores, y la Comisión Nacional de Justicia Partidaria acaba de iniciar el proceso de su expulsión.

Un hecho que pasará a la historia. El PRI se ha caracterizado por ser un partido unido, solidario con sus compañeros por más enlodados que se encuentren, y ahora les da la espalda; de esta forma, Javier Duarte se convierte en el primer gobernador aún en funciones al que se le suspenden sus derechos como militante.

¿Irán también por la cabeza de César Duarte? Acusados más o menos de lo mismo, el gobernador de Chihuahua y el de Quintana Roo, están en la mira. Aunque aún sólo se habla del avance contra el veracruzano, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria asegura que las investigaciones siguen su curso.

Sin importar colores, Corral y Reyes Baeza trabajarán de la mano. Así lo había anunciado Javier desde que ganó la elección del 5 de junio: “voy a buscar el consejo de los ex gobernadores… hablé con el licenciado Reyes Baeza y me ha ofrecido ayudarme… en política uno debe dejarse aconsejar”.

De contrincantes a aliados. Ambos participaron por la gubernatura de Chihuahua en 2004, en la que resultó ganador Reyes Baeza; sin embargo,  con el paso del tiempo han tenido una relación cercana y respetuosa, al igual que con el también exgobernador Patricio Martínez (1998-2004).

Reyes asesoraría en la designación de delegados federales. El papel que ha jugado José Reyes Baeza a nivel federal en los últimos años es relevante. Como actual titular del ISSSTE, ha tenido la oportunidad de amarrar buenas relaciones, y podría ser quien ayude en la búsqueda de los nuevos delegados.

Los diputados se salieron con la suya. A pesar de que el grupo de Alianza Ciudadana interrumpió en la sesión pasada en la que se aprobaría el Consejo de la Judicatura a nivel local, ayer con 25 votos a favor y seis en contra del PAN, lo lograron.

César Duarte podría blindarse con el Consejo. Sus siete integrantes serían elegidos por el Tribunal Supremo de Justicia, por el Congreso y por el gobernador, designación que pareciera no tener autonomía y que podría favorecer a la protección del actual mandatario en relación a los delitos que se le acusan.

Buscarían atrincherar a ministeriales. El Consejo tiene la intención de vigilar la conducta de jueces y magistrados del TSJ, pero también podría dar pie a “atrincherar” a ministeriales en el TSJ, según expuso el líder de la bancada panista, César Jáuregui, quien también criticó la rapidez con que fue aprobado el Consejo.

Se cumplieron dos años de Unión Ciudadana. La reunión fue en el Museo Casa Siglo XIX, en donde se recordó el inicio de este movimiento liderado por Jaime García Chávez en contra del enriquecimiento ilícito del gobernador César Duarte, y se instó a seguir en pie de lucha y no dejar la tarea sólo al gobernador entrante.

Organización ciudadana, la necesidad. Más allá de partidos políticos e ideologías, se hizo énfasis en el trabajo del ciudadano común y de la solidaridad por un Chihuahua mejor. Sorprendió la visita de Blanca Gámez, próxima presidenta del Congreso, pero también la ausencia de Víctor Quintana, uno de los fundadores del movimiento.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto