Conecta con nosotros

Política

PRI no permitirá ni un sólo agravio a Peña Nieto: Carolina Monroy

A partir de hoy no permitiremos un solo agravio más al señor Presidente de la República; cada ofensa recibida tendrá respuesta”, advirtió ayer la secretaria general del PRI, Carolina Monroy del Mazo.

“Cuenta usted, señor Presidente, con un ejército de aliados leales. Cada uno seremos difusores de sus propósitos y logros. Y juntos asumiremos también los costos. Usted no está solo”, expuso la también diputada federal al presentar en Metepec, Estado de México, su primer informe legislativo.

Acompañada por políticos mexiqueses y compañeros de bancada, en la plaza central de este municipio del que fue alcaldesa, la priista afirmó en su mensaje que en el país se vive un derrumbe ético que debe asumirse frontalmente.

Aspirante a la gubernatura de la entidad, la excolaboradora y prima del presidente Enrique Peña Nieto reconoció que, por mucho tiempo, a los priistas y a los mexicanos en general “nos ha faltado la voluntad para hablar acerca de lo correcto y lo antiético”.

Dijo que han evitado decir lo necesario sobre muchos temas, “desde la corrupción y la impunidad hasta las relaciones de familia, el bienestar y la convivencia vecinal”.

Ante Arturo Montiel, exgobernador, y el coordinador de los diputados federales del PRI, César Camacho, así como otros precandidatos a la gubernatura —Alfredo del Mazo, Carlos Iriarte y Ana Lilia Herrera—, la secretaria general del PRI dijo que se cuestionaba “si estamos verdaderamente resueltos, sociedad y gobiernos, a confrontarnos con este lento colapso ético que ha venido ocurriendo durante las últimas generaciones”.

 

Excelsior

 

Chihuahua

Cruz Pérez Cuéllar toma control de la AALMAC en Chihuahua: ¿municipalismo progresista o plataforma electoral?

En plena recta final de su administración y en medio de especulaciones sobre su futuro político, el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, asumió este viernes la coordinación estatal de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC) en Chihuahua. El acto, realizado en un evento oficial con presencia de representantes municipales de todo el estado, marca un nuevo escalón en la proyección regional del edil fronterizo.

Con más de 25 años de existencia y más de mil gobiernos locales afiliados, la AALMAC se define como la voz del municipalismo progresista en México. Pero más allá del discurso, la organización ha servido en los hechos como plataforma de articulación política entre alcaldes de izquierda —especialmente de Morena—, con el objetivo de ganar peso frente a los gobiernos estatales y federales, negociar presupuestos y empujar reformas legislativas.

Durante la toma de protesta, se presentó la Coordinadora Estatal de la AALMAC en Chihuahua, que según sus promotores buscará ser un espacio de diálogo y colaboración para enfrentar problemáticas comunes como seguridad, infraestructura y servicios públicos. Nada que no se haya dicho antes en cada cumbre municipalista… pero con un giro: esta vez, con Pérez Cuéllar al mando.

El edil juarense, que también funge como vicepresidente nacional de la asociación, no perdió la oportunidad para enviar un mensaje de ambición política disfrazado de visión regional. “Los desafíos más urgentes del país también se enfrentan desde los municipios”, dijo, dejando claro que, aunque sus facultades son locales, su mirada está más allá de la frontera de Ciudad Juárez.

Entre los logros que presume la AALMAC están las compras consolidadas, inversiones en plantas de tratamiento, rellenos sanitarios y reformas legislativas que —según ellos— han impactado positivamente a los municipios. Sin embargo, fuera del círculo político, muchos de estos avances son poco visibles para la ciudadanía, y en algunos casos, apenas en etapa de promesa.

En contexto electoral, el ascenso de Pérez Cuéllar como coordinador estatal de esta organización no pasa desapercibido. Con las elecciones de 2027 en el horizonte y una creciente exposición nacional, el movimiento no solo fortalece su liderazgo entre alcaldes de Morena, sino que lo posiciona como un actor clave dentro del reacomodo de poder en Chihuahua.

La pregunta es clara: ¿la AALMAC en el estado será un verdadero motor de coordinación municipal o una plataforma más para la promoción de figuras políticas? Mientras los municipios siguen enfrentando carencias en seguridad, agua, basura y servicios públicos, las respuestas deberán ir más allá de los discursos. Y rápido.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto