Conecta con nosotros

México

PRI pide que en toma de protesta de AMLO, nadie porte armas

La bancada del PRI en el Senado pidió al presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, que incluya a todos los mandatarios e invitados especiales en la decisión de prohibir la entrada de personas armadas al Palacio Legislativo de San Lázaro durante la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República.

En un punto de acuerdo, los senadores del PRI tomaron la palabra al diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien informó que no habrá personal militar ni personas vestidas de civil con armas al interior del recinto legislativo.

No obstante, pidieron que haga extensiva esta determinación, de manera formal, a todos los mandatarios y sus equipos de seguridad que acudirán a la toma de posesión del presidente entrante.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que esto debe informarse particularmente al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien, dijo, no puede “pavonearse” con su escolta armada por los pasillos de San Lázaro.

“No queremos pelones en la Cámara de ninguna nacionalidad”, afirmó Jorge Carlos Ramírez Marín, quien pidió que esta disposición sea aplicada a los escoltas de todos los jefes de Estado.

El senador priista subrayó que el reglamento debe aplicarse para todos y no sólo para el titular del Ejecutivo Federal de nuestro país.

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto