Conecta con nosotros

México

PRI recibe multa de 120 mil pesos por spot contra Nestora

Published

on

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 120 mil 900 pesos.

Lo anterior, por difundir un promocional con “contenido calumnioso” en contra de Nestora Salgado, entonces candidata al Senado de la República.

De acuerdo con la agencia de noticias estatal Notimex, Morena y la ahora senadora electa de la coalición Juntos Haremos Historia denunciaron al tricolor y a su entonces candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, por la difusión del promocional de radio y televisión denominado Delincuentes.

Ello porque, en su opinión, se le calumniaba al relacionar a Nestora Salgado con la comisión del delito de secuestro, lo cual podría incumplir con la ley.

Del análisis de las pruebas se resolvió que no hay responsabilidad por parte de Meade, porque no fue quien confeccionó el spot.

Sin embargo, el pleno de la Sala Especializada determinó, por mayoría, que el PRI es responsable del promocional y de afectar la imagen de Nestora Salgado, porque se le imputó un delito de manera directa y explicita, así como un hecho falso.

LEER MÁS: TEPJF podría adelantar la constancia de mayoría para AMLO ante contundencia del triunfo
Lo anterior porque, de las causas penales que se instruyeron en su contra, se puede advertir que fueron resueltas a su favor por falta de elementos, pues la difusión de dicha información pudo confundir a la ciudadanía, por lo que le impuso al partido una multa de 120 mil 900 pesos.

Es la segunda multa para el PRI por el mismo caso

La multa impuesta al tricolor el día de hoy se suma a la que recibió por parte de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la primera ocasión, el spot sancionado fue el denominado Delincuentes V2.

Como informamos en Regeneración el pasado 12 de julio, el TEPJF fijó una multa de 322 mil 400 pesos contra el partido.

“Se determinó que, en el spot, el partido atribuyó de forma implícita el delito de secuestro a la ahora candidata electa al Senado y el hecho falso de que fue liberada por fallas en la policía, pese a que tenía acceso a los documentos oficiales para verificar la información y evitar confundir a la ciudadanía”, indicó la sala.

El promocional “Delicuentes V2”, fue denunciado por Morena ya que desprestigiaba la imagen de la hoy senadora electa. Sin duda alguna, el objetivo del video era hacer creer a la población que Nestora era una secuestradora y que ahora los delincuentes nos iban a gobernar.

A pesar de que “la verdad jurídica es que no cometió ese delito pues no existe resolución de autoridad judicial que le acredite haber incurrido” en el delito, el PRI insistió en la difamación de Salgado.

La estrategia de arrebatar votos a toda costa a López Obrador resultó un fracaso. Además, la coalición Todos por México trató de hacer creer que la ex comandante de la policía comunitaria sigue libre por una falla en la policía, y que tenía vínculos con el crimen organizado. Sin embargo, la desgastada estrategia de la guerra sucia sólo hizo que les saliera ‘el tiro por la culata’.

Nestora en diversas ocasiones solicitó a José Antonio Meade que se retractara de sus dichos, pero éste se negó y se excusó que él estaba de “el lado de las víctimas y de la legalidad”.

Cabe señalar que, desde el 25 de mayo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido cancelar la transmisión del spot en cuestión, como lo informamos por este medio.

En aquella ocasión, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE avaló medidas cautelares contra el PRI y su candidato a la Presidencia, José Antonio Meade, por el spot en el que llama secuestradora a Nestora Salgado, en aquel entonces candidata de Morena al Senado de la República.

En sesión extraordinaria, la consejera Adriana Favela señaló que la expresión hecha por el abanderado tricolor puede tener algún “tipo de explicación” por el calor de la discusión del segundo debate; sin embargo, el haber tomado dicho fragmento y ponerlo en pauta es calumnioso.

Regeneración

México

México acordó con Estados Unidos liberar agua del Río Bravo desde el 15 de diciembre

Published

on

El Gobierno de México y Estados Unidos fortalecieron su cooperación para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, tras varias semanas de negociaciones, y acordaron iniciar entregas de agua a partir del 15 de diciembre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Ambos países coincidieron en la importancia de cumplir con las obligaciones establecidas en el Tratado de Aguas de 1944, instrumento que regula la distribución del recurso hídrico y la administración de aguas compartidas entre las dos naciones. Como parte del acuerdo, México liberará un volumen de 249 mil 163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos, conforme a los términos del tratado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que las entregas se realizarán dentro del marco legal vigente, respetando la disponibilidad hidrológica y los límites operativos establecidos, sin afectar el suministro de agua para consumo humano ni la producción agrícola en la región fronteriza.

El entendimiento se consolidó después de que el 8 de diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reclamara a México el adeudo de agua correspondiente y advirtiera sobre la imposición de aranceles de 5 por ciento en caso de incumplimiento. Un día después, el 9 de diciembre, se llevó a cabo de manera virtual la quinta reunión binacional del año para dar seguimiento a las entregas y evaluar la situación técnica.

En dicho encuentro participaron funcionarios de alto nivel de ambos gobiernos. Por parte de México asistieron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; el subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; y el titular de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales. Por Estados Unidos participaron la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, y el subsecretario de Estado, Christopher Landau.

El Tratado de Aguas de 1944 no solo contempla la entrega de agua, sino también la generación de energía eléctrica, el control de avenidas, obras de saneamiento del río Tijuana y la operación de las presas internacionales Falcón y La Amistad. Ambos gobiernos señalaron que han trabajado de manera coordinada para atender el ciclo actual y cubrir el déficit del ciclo anterior, conforme a lo establecido en el Artículo 4 del acuerdo.

Las autoridades destacaron la necesidad de mantener el diálogo técnico a través de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y la International Boundary and Water Commission, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico y la protección de la población y la agricultura frente a la sequía histórica. Con este acuerdo, México reiteró su compromiso con los tratados internacionales y la cooperación bilateral en materia de agua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto