Conecta con nosotros

Política

PRI y aliados rozan mayoría

Las primeras horas de hoy el PRI perfilaba alzarse con una mayoría simple en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, con hasta 203 diputados federales, y con sus aliados el PVEM y Nueva Alianza, tener de 246 y hasta un máximo de 263 legisladores.

De acuerdo con el conteo rápido dado a conocer anoche por el Instituto Nacional Electoral (INE), con datos obtenidos de las actas de escrutinio y cómputo, el PRI lograría 196 diputados federales -hoy cuenta con 213- con lo que tendría apenas, en el peor de los escenarios junto con el PVEM (41) y Nueva Alianza (9), 246 legisladores, que no le alcanzan para tener la mayoría simple.

Actualmente PRI-PVEM-Nueva Alianza cuentan en San Lázaro con 251 diputados, es decir la mayoría de la mitad más uno de los 500 diputados.

El conteo rápido señala que en el mejor escenario el PRI tendría 203 diputados, seguido del PVEM con 48 y 12 de Nueva Alianza, lo que lo llevaría a contar con 263 curules.

El PAN alcanzaría la segunda mayoría en San Lázaro, con una bancada de entre 105 y 116 diputados. Actualmente tiene 114 legisladores.

El PRD seguiría como tercera fuerza, con un grupo de entre 51 y 60 diputados, aunque en esta legislatura logró tener 101 curules.

El PVEM, el partido más denunciado en este proceso electoral, contaría con una fracción parlamentaria de entre 41 y 48 diputados, de 28 que tiene hoy, y Morena, en su primera participación electoral, tendría un grupo de entre 34 y 40 legisladores.

Pasadas las 23:00 horas de ayer, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer los resultados del conteo en cadena nacional, en la que indicó que el porcentaje estimado de participación en la votación fue de entre 47.25% y 48%.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el conteo rápido, el proceso electoral federal realizado ayer habría superado a la participación ciudadana registrada en las elecciones federales más recientes, las de 2009, en que hubo 43% de votantes; ahora habrían llegado a un rango de entre 47.25 y 48%.

Los demás partidos podrían tener bancadas menores. Movimiento Ciudadano tendría entre 24 y 29 legisladores y Nueva Alianza entre nueve y 12 diputados.

El Partido Encuentro Social (PES) tendría entre ocho y 10 diputados, además llegaría a San Lázaro un diputado independiente, el sinaloense Manuel Clouthier Carrillo, hijo de quien fuera candidato presidencial por el PAN, Manuel J. Clouthier Maquío.

El Partido Humanista apenas tiene posibilidades de un solo diputado.

En su mensaje, Córdova recordó que los datos son preliminares y no oficiales, pues estos resultan del conteo distrital que inicia el próximo miércoles.

Anoche el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) arrojaba cifras no significativas de la reciente elección.

Las bancadas. Con base en los resultados electorales llegarán al pleno de San Lázaro, David López Gutiérrez, ex coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República; César Camacho, líder nacional del partido y Enrique Jackson Ramírez, alguna vez aspirante a la candidatura presidencial del tricolor.

También tendrá un lugar Jorge Carlos Ramírez Marín, ex secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como Ivonne Ortega Pacheco, secretaria General del PRI; Mariana Benítez Tiburcio, ex subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

Acción Nacional también tendrá a sus liderazgos más importantes en la LXIII Legislatura, encabezados por el presidente del partido, Gustavo Madero, el veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, Cecilia Romero, ex dirigente nacional albiazul y el mexiquense Ulises Ramírez.

Por el PRD podrían llegar al pleno de San Lázaro cuadros como Guadalupe Acosta, Hortensia Aragón Castillo, Agustín Basave Benítez, Jesús Zambrano, Luis Maldonado Venegas y Omar Ortega Álvarez.

Anoche, en un foro de Televisa, presidentes de los principales partidos expresaron sus posturas en torno a la elección.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, destacó del proceso electoral que el PRI va a tener una de las bancadas menos numerosas de los últimos años.

El presidente del CEN del PRI, César Camacho, pidió hablar hasta que haya cifras definitivas y oficiales por parte de la autoridad electoral.

El vocero del PVEM, Arturo Escobar, dijo que están agradecidos con la participación de la gente, a pesar de las condenas por su estrategia de spots y programas.

El Universal

Publicidad

Política

Filtran número de celular de Xóchitl Gálvez en redes sociales

Esta filtración se da luego de la publicación de los números de celular de José Ramón López Beltrán, hijo de AMLO y de Claudia Sheinbaum.

Nueva York.- Las filtraciones de los números de celular de distintos personajes políticos continúa y, en esta ocasión, tocó el turno a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México.

A través de redes sociales, especialmente de X, anteriormente llamada Twitter, diversos usuarios han compartido una imagen en la que es posible observar una fotografía de Gálvez y su número de celular.

Hasta el momento, Xóchitl Gálvez no emitido alguna postura respecto a la publicación de su número de celular.

La filtración del número de celular de Xóchitl Gálvez se da luego de que José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador denunciara que su número de teléfono había sido filtrado a través de redes sociales.

Según él, la filtración de su número representa una venganza, luego de que padre divulgara el teléfono de Natalie Kitroeff, jefa de corresponsalía de The New York Times en México.

“En las últimas horas, he sido objeto de un acto de invasión a mi privacidad, a través de la filtración de mi número de teléfono”, escribió José Ramón a través de un mensaje en su cuenta oficial de X.

López Beltrán calificó la filtración de su número telefónico como “una forma de venganza y un intento de hacer daño” que no solo lo afectaba a él, sino que también ponía en peligro a su familia y su seguridad.

Horas más tarde, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos haciendo historia, también denunció que su número de celular había sido filtrado y que debido a ello se encontraba recibiendo llamadas y mensajes de odio.

A través de su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter, Claudia Sheinbaum mencionó que también a recibido llamadas y calificó estos mensajes de ser “ataques tan burdos como inofensivos”.

A su vez, hizo un llamado a sus opositores a preocuparse por los números de las encuestas presidenciales, entretanto, mencionó que el siguiente paso que hará será cambiar su número de teléfono.

“El día de hoy he estado recibiendo llamadas sin parar y mensajes de odio (como el que muestro) pues alguien publicó mi número de teléfono celular en redes sociales. Es obvio lo que quieren hacer, de nuevo sus ataques son tan burdos como inofensivos. Los números que deberían preocuparles son los de las encuestas. A cambiar el número de teléfono. Que tengan buen día”, escribió Claudia Sheinbaum.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto