Cucharada de su propia medicina. Así se sintió la pataliza que le pusieron los diputados del Partido Acción Nacional y sus pulgaliados de Morena, Panal, ES y MC, contra la destartalada bancada del PRI y sus chinches del PRD, Verde Ecologista y Partido del trabajo, que hicieron el ridículo en una aplastante derrota de 23 votos contra 10, con lo cual se puso en marcha la reforma al Poder Judicial del Estado.
Tricolor, ahora sí muy demócrata. Dan risa en verdad los pataleos de los priistas que se quejan de las prácticas que acaban de dejar, no por una repentina convicción democrática, sino porque los sacaron a patadas de los espacios y ahora que el poder ya no es para que ellos puedan, pues no quieren que pueda nadie. Pretenden que las artimañas con las que instalaron a Gabriel Sepúlveda, saltándose toda regulación, procedimiento y ética, sean exclusivas de ellos. Fácil llegó, fácil se va.
Por supuesto que hay guerra de poderes. El panismo encabezado por Javier Corral ya recuperó el ejecutivo, el legislativo y ahora quiere apañar al judicial. Los métodos desde luego son una intromisión y una violación a la autonomía, pero si hay que elegir entre respetar una autonomía que nunca ha existido con el precio de dejar a los perfiles más rancios del duartismo a cargo de la impartición de justicia, muchos ven el costo demasiado alto y entre la ciudadanía no ha caído nada mal la idea de sacar a los priístas de los puestos relevantes que quedan.
Y sin embargo, es agandalle. Si bien muchos ven justificable el fondo de estas acciones, pues también 70 jueces van para fuera y ahora quienes quieran impartir justicia deberán demostrar que son capaces más allá de cualquier parentesco, noviazgo o compadrazgo, lo cierto es que la forma es tan arrasadora que el propio gobernador Duarte ha de sentirse imitado.
Por si las dudas, le apuran. Previendo que la justicia federal pueda moverse a favor del recortado presidente del TSJE, quien ya interpuso un amparo, el gobernador Corral sacó el decreto con carácter de urgente y ordenó que se publique una edición extraordinaria y urgente del Periódico Oficial del Estado, para que así sea completamente operativa y legal la reforma y la tumbada se dificulte. La moneda está en el aire.
Sigue el pleito entre Corral y Cabada. El alcalde juarense anda muy sentido luego de que el gobernador lo llamó “supuesto independiente” y ahora ambos se dan chicotazos con látigos de desprecio. Así se vio el desaire de Cabada a la reunión con alcaldes que sostuvo el mandatario, donde los conminó a evitar excesos, obras de relumbrón y saqueos, y les pidió que apliquen los pocos recursos que dejaron para atender las prioridades de sus gobernados. También les dijo que lana no hay, así que ni le busquen. Si tienen algo para reclamar, que busquen al ex gobernador Duarte.
Pero con Leyzaola sí se reunió. El gobernador Corral recibió al ex secretario de Seguridad Pública de Juárez, quien es visto como un antihéroe de la lucha contra el crimen en dos de los puntos más álgidos de la frontera con Estados Unidos. No se sabe de qué hablaron, pero lo cierto es que Leyzaola tiene tiro cantado con su sucesor, el actual secretario y ex fiscal Jorge González Nicolás, a quien culpa abiertamente de solapar el atentado que lo dejó postrado, aunque salvó el pellejo. A Cabada no debió gustarle este acercamiento, pues puede fluir información espinosa.
Se hizo la Luz. La activista Luz Estela Castro, un referente de la lucha por los derechos humanos de la frontera, fue reconocida como una de los 50 mexicanos que más inspiran por la revista Quién, lo cual se suma a numerosos reconocimientos que ha venido cosechando, y muy merecidos todos. Su cercanía con el actual gobernador y el trabajo que la respalda pueden materializarse en buenas noticias para las mujeres abusadas de la entidad. Da gusto.
Duarte sigue en la mira. Con la captura del ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, una fichita del servicio público, se han puesto a temblar otros señalados como el gobernador César Duarte, a quien ya le achacan una deuda por 48 mil millones de pesos, un déficit de 7 mil millones más. El expediente ya está integrado y tiene todo para proceder, sólo faltan ganas.
Recuperan maquinaria de rancho de Duarte. Uno de los bulldozers recuperados por la Secretaría de Desarrollo Rural llevaba seis años en El Saucito, propiedad del ex gobernador, a pesar de que no hay ningún documento que valide su estancia ahí, lo cual es evidentemente una transa y un abuso más de este polémico personaje. También faltan plantas de luz y maquinaria dada de baja como “chatarra”, cuyo destino de desconoce pues la información fue sencillamente destruida por los salientes. También se encontró desvío de recursos. Un exfuncionario de Desarrollo Rural entregó 11 millones de pesos a un familiar, cuando el dinero era para los productores. Por si fuera poco, el hijo del ex gobernador también recibió una jugosa concesión minera.
Y la Secretaría del Trabajo también trae cola. Además, créditos para Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) fueron asignados a amigos y familiares de funcionarios de la Secretaría de Economía de Chihuahua. En esta dependencia se hicieron pagos por servicios de hasta nueve millones de pesos en contrataciones ilegales para el Congreso Mundial del Derecho del Trabajo realizado en febrero de 2016. Para este evento se pagó más de un millón de pesos en habitaciones de hotel y se gastaron 4.5 millones de pesos en servicios de audio.