Conecta con nosotros

Acontecer

Primarias de Chile dan por error libro pornográfico de Caperucita Roja

Published

on

El gobierno de Chile distribuyó por error el libro erótico «Caperucita se come al lobo» en las bibliotecas de 283 escuelas de educación primaria del país, según admitieron fuentes oficiales.

La denuncia del texto fue realizada por una escuela del municipio de Río Bueno, Chile, donde se percataron de la existencia del ejemplar después de que un estudiante le comentara el contenido a un profesor.

El libro, escrito por la colombiana Pilar Quintana y editado en Chile en 2012, contiene seis cuentos eróticos que, entre otros, relatan encuentros sexuales de un profesor con una alumna con un lenguaje explícito.

El cuento que da nombre al libro de 65 páginas recorre con muchos detalles las peripecias que hace el lobo para llevar a Caperucita a la cama después de haber sido rechazado varias veces.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, criticó la situación y señaló que se trata de un tema «peligroso», especialmente en una comunidad rural donde existen niños vulnerables que no tienen un instructivo para abordar el libro.

El Ministerio de Educación anunció que retirará «inmediatamente» el libro «Caperucita se come al lobo».

A través de una declaración pública, la coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación, Alejandra Arratia, dijo que se tomó tal decisión ya que el libro «no cuenta con una evaluación pedagógica adecuada como material curricular para los estudiantes».

Arratia agregó que se inició una investigación para indagar el proceso de evaluación del texto y la decisión de incluirlo en el catálogo.

Además se revisarán uno por uno los textos que son parte del catálogo de las Bibliotecas escolares que, por cierto, sí cuentan con la versión original de «Caperucita Roja».

Fuente Excélsior

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto