Conecta con nosotros

Galerías de Fotos

Primer abrazo en pandemia gana el World Press Photo

El fotógrafo danés Mads Nissen ha sido galardonado con el prestigioso premio del World Press Photo por capturar la mejor foto del año: el primer abrazo en cinco meses entre una mujer de 85 años y una enfermera a través de una cortina de plástico, la realidad de una pandemia que ha dictado el distanciamiento social.

La imagen se tomó el 5 de agosto de 2020 en la residencia Viva Bem de la ciudad brasileña de São Paulo y representa a la anciana Rosa Luzia Lunardi y la enfermera Adriana Silva da Costa Souza, dos mujeres que se funden en un abrazo, separadas por un cortina gigante de plástico transparente que les impide el contacto físico real y evita contagios con el SARS-CoV-2, el virus que provoca la Covid-19.

Nissen explicó que “sintió la necesidad de hacer algo al respecto” cuando se “enteró de la crisis y el liderazgo pobre del presidente Jair Bolsonaro” en Brasil en 2020, momento en el que el país se vio fuertemente azotado por el coronavirus, algo que el líder brasileño llamó “una pequeña gripe”.

En esas fechas, las residencias de ancianos impidieron las visitas de los familiares, hasta que en verano, la cortina de plástico ofreció una alternativa en algunos de estos hogares para mayores, para que los residentes pudieran recibir alguna visita.

Hasta la fecha, Brasil ha registrado más de 13,7 millones de contagios y unos 362 mil 000 muertos, desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado.

Kevin WY Lee, miembro del jurado y fotógrafo, subrayó que este instante capturado por Nissen es “un símbolo de esperanza” y una “imagen icónica de la Covid-19” que “conmemora el momento más extraordinario de nuestras vidas”, y describió que la fotografía le transmite “vulnerabilidad, seres queridos, pérdida y separación, desaparición, pero, lo que es más importante, también supervivencia, todo en una imagen gráfica”.

Es la segunda vez que Nissen se hace con el galardón. En 2015, fue premiado por «Jon y Alex», que retrata de manera muy íntima a una pareja de homosexuales de San Petersburgo, una foto que era parte de un proyecto sobre la homofobia en Rusia.

Esta foto de la pandemia no es la única que se ha llevado un galardón en el World Press Photo. El premio de Historia fotográfica del Año ha sido para «Habibi», del italiano Antonio Faccilongo, que relató de forma puramente humanista una historia de amor ambientada en uno de los conflictos más largos y complicados de la historia.
Las manifestaciones del Black Lives Matter también tuvieron un hueco en este concurso. La narración digital “Reconstruyendo siete días de protestas en Minneapolis después de la muerte de George Floyd” (Holly Bailey, Matt Daniels y Amelia Wattenberger), ha sido la ganadora del World Press Photo Interactivo del Año.

Este trabajo ofrece una “imagen completa de la primera semana de protestas” en Minneapolis tras el asesinato de Floyd por un oficial de policía, y es una pieza que “hace un uso sin precedentes del contenido generado por el usuario y combina y mapea 147 videos de transmisión en vivo”.

En las principales categorías también ha sido seleccionado, como Video Online del Año, el trabajo «Llamando desde Wuhan», de Yang Shenlai / Tang Xiaolan, que cuenta a través de una serie de conversaciones telefónicas grabadas el relato de una familia en la ciudad china de Wuhan, el primer epicentro del covid-19.

Los ganadores en las categorías principales recibirán 5 mil euros en concepto de galardón. Unos 4 mil 300 fotógrafos y fotoperiodistas de todo el mundo enviaron sus trabajos, más de 74 mil piezas, a este prestigioso concurso, aunque sólo 45 de ellos pasaron el filtro del jurado del World Press Photo.

Galerías de Fotos

Fotos: la isla Kiritimati, Nueva Zelanda y Australia, los primeros en recibir el 2024

Los más de 7.300 habitantes de la remota isla de Kiritimati, en la nación insular de Kiribati, situada en el Pacífico Sur, fueron las primeras personas del mundo en recibir el 2024.

A los pobladores de esta isla, que entraron en el 1.° de enero cuando en Colombia eran las 5 a. m. del 31 de diciembre, les siguieron unos 15 minutos después los ciudadanos del territorio neozelandés de las Islas Chatham, mientras que una hora más tarde fue el turno de Tonga, Samoa y las principales ciudades de Nueva Zelanda.

Hace 3 horas, la Isla de Kiritimati fue el primer poblado del mundo en recibir el 2024. ?? pic.twitter.com/AmUQqg6uh3

— Napoleón Cornejo (@napocornejo) December 31, 2023

En Auckland, la primera gran ciudad en recibir el año nuevo, como es tradición se realizó la cuenta regresiva para la llegada del 2024 desde la torre Sky, en el centro de la urbe, seguida por un espectáculo de pirotecnia sobre la bahía de la capital neozelandesa.

Una hora después el Año Nuevo llegó a Fiyi, Tuvalu, Nauru y otras islas de Kiribati, así como la región de Chukotka, en el extremo nororiental de Rusia.

Spectators were treated to a display of laser lights and fireworks over Sky Tower and Auckland Harbour Bridge.

New Zealand follows the Pacific nation of Kiribati who was the first country to bid farewell to 2023.

Live updates: https://t.co/KmfYEAY4c8 pic.twitter.com/MvvGdQ0mjM

— Sky News (@SkyNews) December 31, 2023

? Llegó el 2024 a Nueva Zelanda ?

¡Los neozelandeses dieron la bienvenida al Año Nuevo con un espectáculo de fuegos artificiales desde la Sky Tower de Auckland!#TelefuturoPy pic.twitter.com/YTBudo57OC

— Telefuturo (@Telefuturo) December 31, 2023

Le siguieron también las principales ciudades de Australia como Sídney, Melbourne o Canberra, que recibieron el 2024 a las 13:00 GMT (8 a. m., hora Colombia).

Alrededor de un millón de personas, según estimaciones oficiales, se iban a congregar en la Bahía de Sídney -autoproclamada «capital mundial de Año Nuevo»- para presenciar las ocho toneladas de fuegos artificiales que encendieron la mecha de 2024.

Celebración por la llegada del año nuevo en Sidney, Australia.

Alrededor de un millón de personas, según estimaciones oficiales, se iban a congregar en la Bahía de Sídney.

Celebración por la llegada del año nuevo en Sidney, Australia.

Incluso antes del anochecer, decenas de miles de personas se reunieron en puntos estratégicos alrededor del icónico Harbour Bridge de la ciudad, desafiando un clima inusualmente húmedo.

??FELIZ 2024 | ?

Oficialmente, ya comenzó un nuevo año en Australia.???

El tradicional festejo con fuegos artificiales se viralizó en redes sociales. ?

Imágenes de las festividades en Sídney. ?pic.twitter.com/qSJOvSrcmk

— DELPY ?? (@delpynews) December 31, 2023

? Fuegos artificiales dan la bienvenida al Nuevo Año 2024 sobre el puerto de Sídney https://t.co/u349rR2Ksa

— RT en Español (@ActualidadRT) December 31, 2023

Los próximos en recibir el año serán los habitantes de lugares como Japón, Corea del Sur y China.

En todo el mundo, multitudes jubilosas despedirán este domingo el año más caluroso jamás registrado y cerrarán 12 turbulentos meses marcados por chatbots inteligentes, crisis climáticas y guerras desgarradoras en Gaza y Ucrania.

La población mundial, que ya supera los ocho mil millones, despedirá lo viejo y dará paso a lo nuevo, esperando sacudirse el peso de los altos costos de vida y el tumulto global.

Fuegos artificiales sobre la Ópera de Sídney, en Australia.

Entre los hechos notables del año que se va están la proliferación de herramientas de inteligencia artificial con apariencia humana y el primer trasplante de ojo completo del mundo.

India superó a China como el país más poblado del mundo y luego se convirtió en la primera nación en posar un cohete en el lado oscuro de la luna.

También fue el año más caluroso desde que comenzaron los registros en 1880, con una serie de desastres provocados por el clima que afectaron desde Australia hasta el Cuerno de África y la cuenca del Amazonas.

Los fanáticos se despidieron de la «Reina del Rock ‘n’ Roll» Tina Turner, del actor de «Friends» Matthew Perry, del cantautor angloirlandés Shane MacGowan y del maestro de la novela distópica Cormac McCarthy.

Pero 2023 será recordado, sobre todo, por la guerra en Medio Oriente,iniciada con los ataques de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel y las represalias israelíes.

Los que siguen para recibir el Año Nuevo

10:00 a.m. (hora Colombia): Japón, Corea del Sur y cuatro más

10:15 a.m. (hora Colombia): Australia Occidental/Australia

11:00 a.m. (hora Colombia): China, Filipinas y 10 más

12 del medio día (hora Colombia): Gran parte de Indonesia, Tailandia y siete más

12:30 p.m. (hora Colombia): Myanmar e Islas Cocos

Todo listo en el centro de Tokio para recibir el año nuevo.

4:00 p.m. (hora Colombia): Moscú/Rusia y 22 más

5:00 p.m. (hora Colombia): Grecia y 31 más (incluidos Egipto, Sudáfrica y Rumania)

6:00 p.m. (hora Colombia): Alemania y 45 más (incluidos Argelia, Italia, Bélgica y Francia)

7:00 p.m. (hora Colombia): Reino Unido y 24 más (incluidos Portugal e Islandia)

10:00 p.m. (hora Colombia): La mayor parte de Brasil, Argentina y nueve más

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto