El profesor Seo Kyung-duk, de la Universidad para Mujeres de Sungshin, dijo este jueves que ha lanzado una campaña en Internet en la que insta al viceprimer ministro japonés, Taro Aso, a beber las aguas residuales de la central nuclear de Fukushima, que está inutilizada, en un intento por contrarrestar las repetidas afirmaciones del funcionario de que el agua es potable.
Seo lanzó la campaña en las redes sociales con una publicación de Aso sosteniendo un vaso de agua con un texto que dice: “¡Primero bebe tú!”.
“Aso ha dicho que está bien beber el agua contaminada de la planta de Fukushima, así que debería demostrarlo primero”, dijo Seo. “Si hizo el comentario sin tener el valor de hacerlo, sería un comportamiento inadecuado”, expresó, según The Korea Times.
Añadió que el gobierno japonés debería revocar su decisión de verter las aguas residuales en el océano Pacífico lo antes posible para proteger el medio ambiente. Corea, China, Taiwán y otros países de la región han exigido lo mismo a Tokio.
Aso ha recibido críticas de naciones vecinas por sus repetidas afirmaciones de que las aguas residuales son seguras para el consumo.
Durante una conferencia de prensa el mes pasado, Aso afirmó que está “seguro de que el agua se diluirá de manera que (la concentración de tritio) sea una séptima parte del nivel seguro para el agua potable según la directriz de la Organización Mundial de la Salud”. Sin embargo, no respondió al pedido del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, de que lo demostrara públicamente.
Aso se ha visto envuelto en múltiples polémicas dentro y fuera de Japón por sus comentarios. El año pasado provocó una gran polémica al decir que los Juegos Olímpicos de Tokio estaban “maldecidos”, mientras que en 2013 se enfrentó a las críticas internacionales por asegurar que Japón podría aprender de la forma en que la Alemania nazi revisó la Constitución de Weimar. En 2003, fue también blanco de críticas por expresar que los coreanos querían tener nombres japoneses durante la ocupación japonesa de Corea entre 1910 y 1945.