La coalición de los partidos políticos que postularon al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, no alcanzaría la mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras del Congreso, dijeron fuentes electorales, lo que complicaría la ruta de reformas económicas que ha prometido.
Los mexicanos votaron el domingo por un nuevo presidente y para renovar la totalidad de la Cámara de Diputados, de 500 miembros, y el Senado, con 128 legisladores. Los nuevos parlamentarios asumirán el 1 de septiembre.
«El PRI no va a alcanzar más del 50 por ciento de los lugares en la cámara de Diputados», dijo Ciro Murayama, miembro del consejo asesor de un programa de resultados electorales preliminares del instituto electoral. «Ese es un dato de la pluralidad política expresada en las urnas», agregó.
Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y apoyado por el Partido Verde, quiere abrir a la inversión privada la estratégica petrolera estatal Pemex, un asunto muy sensible porque la empresa es vista como un símbolo de soberanía nacional.
También ha dicho que buscará una reforma fiscal amplia para impulsar la economía y elevar la recaudación tributaria, una de las más bajas de América Latina.
Peña deberá lidiar con una alianza izquierdista que postuló al candidato Andrés Manuel López Obrador, renuente de las reformas que busca el presidente electo, y que pasaría a ser la segunda fuerza política en el Congreso, desplazando al partido derechista del presidente Felipe Calderón, el PAN. Una proyección elaborada por la encuestadora Consulta Mitofsky mostró que el la alianza PRI-Partido Verde tendría en la cámara baja entre 221 y 249 asientos, los partidos de izquierda entre 116 y 148 y el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) entre 115 y 135.
Murayama dijo que en el caso del Senado, los partidos de Peña tendrían 60 asientos en el Senado, el PAN 38 y los partidos de izquierda 29, según resultados preliminares.
«Todo parece indicar que ni con el Verde van a tener mayoría absoluta», dijo una fuente del Instituto Federal Electoral (IFE) que pidió el anonimato.
El propio Peña Nieto dijo el lunes en una reunión con corresponsales extranjeros que las proyecciones que tenía en su poder indicaban que no alcanzaría la mayoría absoluta en las dos cámaras y que dialogaría con todos los partidos de oposición para sacar adelante sus reformas.
Los resultados definitivos de la elección se conocerán a partir del miércoles. (Reporte de Tomás Sarmiento, Lizbeth Díaz y Miguel Angel Gutiérrez; Editado por Javier López de Lérida).
You must be logged in to post a comment Login