CHICAGO, ESTADOS UNIDOS (21/DIC/2012).- La primera nevada de la temporada se precipitó sobre la región Centro Norte de Estados Unidos y se desplazaba lentamente hacia el Este, causando por lo menos la muerte de tres personas, creando peligrosas condiciones para los conductores y amenazando con interrumpir la actividad en los principales aeropuertos del país este fin de semana antes de Navidad.
El fenómeno climático dejó a unos 400 mil hogares sin electricidad en 13 estados.
Los pronósticos meteorológicos advertían que la nevada llegaría acompañada de fuertes vientos que crearían condiciones adversas para los conductores desde Kansas hasta Wisconsin, después de cubrir por completo las Rocallosas a principios de semana.
“Hay alertas de ventiscas desde el Sureste de Nebraska hasta gran parte de Iowa y Wisconsin”, dijo Bruce Terry, analista climático del Servicio Meteorológico Nacional en el Centro de Predicciones Hidrometeorológicas de College Park, en Maryland.
Las ventiscas dañaron viviendas y derribaron árboles por todo Arkansas. Una potente tormenta provocó daños a los techos de edificios y volcó camiones en Mobile, Alabama, pero no dejó heridos. Las alertas de tornados seguían en pie en parte de los estados de Misisipi, Louisiana y Alabama.
La tormenta provocó acumulaciones de 30 centímetros de nieve en Des Moines, pero no llegó a ser tan destructora como se temía porque la población estaba alerta a posibles daños, dijo Kevin Skow, uno de los expertos del Servicio Meteorológico Nacional en Des Moines.
Las ráfagas de nieve forzaron el cierre de escuelas en áreas de Iowa, Nebraska, Kansas y Misuri, y de todas las oficinas públicas en el primero de esos estados. En el aeropuerto de Creston, Iowa, los vientos alcanzaron una fuerza de 85 kilómetros por hora. “Los viajes serían peligrosos y potencialmente mortales si se queda varado”, alertó el sistema metereológico.
Antes de la nevada, muchas ciudades del Centro Norte habían roto récord por el número de días sin nieve.
El meteorólogo Jeff Masters dijo que podría poner fin a la “serie récord de días sin nieve en varias ciudades estadounidenses”. A través de su sitio de internet weatherunderground.com, expresó que la tormenta también brindaría la “humedad esperada por las áreas del oeste de la región central azotadas por la sequía”.
La tormenta invernal, comenzó en las Montañas Rocosas y provocó un cambio drástico en el clima cálido registrado hasta ahora en diciembre en gran parte de Estados Unidos.
400 mil hogares sin electricidad en el Oeste de la región central de Estados Unidos. Hubo apagones en Iowa, Nebraska, Arkansas, Louisiana, Texas, Kansas, Misuri, Alabama, Misisipi, Oklahoma, Virginia del Oeste, Virginia y Tennessee.
Fuente: Informador.
You must be logged in to post a comment Login