Conecta con nosotros

Política

Proceso electoral costará 8 mmdp

Published

on

El 7 de junio se disputan cerca de dos mil 179 cargos públicos en todo México. Ese día más de 83 millones de votantes serán llamados a las urnas. Desde la tinta usada en las boletas electorales hasta una sala adecuada para los medios de comunicación, cada elemento es pagado por los ciudadanos. El proceso electoral 2014-2015 se calcula que tendrá un costo total de ocho mil millones de pesos. El Universal analizó las cifras de estas elecciones y estos fueron los resultados.

Más votos, más dinero

Este año el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo encargado de organizar las elecciones en México, entregó a los diez partidos políticos nacionales un total de cinco mil 199 millones 695 mil 918 pesos por financiamiento público. En caso de que el reparto fuera equitativo, cada fuerza política tendría en sus arcas un poco más de 520 millones de pesos, pero no es así.

Debido a que en el último proceso electoral (2012) el PRI consiguió la mayoría de votos, en este año fue el partido que recibió más recursos. La razón es que la normatividad vigente establece que los partidos políticos reciben financiamiento público acorde al número de votos que obtuvieron en los procesos electorales anteriores. El Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) determina mediante fórmulas la manera en la que va a distribuir los recursos cada año entre los 10 partidos políticos.

El costo de la elección

Elegir a quiénes cubrirán los dos mil 179 cargos públicos en disputa este próximo 7 de junio tendrá un costo de ocho mil 584 millones dos mil 228 pesos. Si consideramos que la lista nominal tiene, hasta abril de este año, 83 millones 563 mil 190 electores, entonces el sufragio de cada votante potencial tiene un costo de 103 pesos.

De cada mil pesos invertidos en el proceso electoral, 489 pesos se usan sólo para la elección. La capacitación y asistencia, difusión y seguimiento al proceso de elección, funcionamiento de los órganos permanentes y temporales, el conteo rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares, entre otras, se llevan 50% de lo presupuestado.

El Pulso de San Luis

Capital

Marco Bonilla condiciona licencia a convocatoria formal del PAN rumbo a gubernatura

Published

on

Chihuahua, Chih.- El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, afirmó que no solicitará licencia a su cargo para buscar la gubernatura del estado mientras no exista una convocatoria oficial por parte del Partido Acción Nacional que establezca reglas, tiempos y requisitos del proceso interno.

El edil señaló que, aunque ya forma parte de un grupo de aspirantes, actualmente no hay claridad sobre el método de selección ni sobre condiciones específicas, como la eventual obligación de separarse del cargo, lo que consideró un impedimento para tomar una decisión en este momento.

Indicó que será hasta que la dirigencia nacional del PAN emita la convocatoria correspondiente cuando podrá evaluar su participación en la contienda, ya que dicho documento definirá los lineamientos oficiales para quienes busquen competir por la candidatura.

Bonilla sostuvo que el partido debe ampliar las opciones de perfiles y no 777RT concentrar la responsabilidad en una sola figura, con el objetivo de presentar alternativas competitivas que respondan a las expectativas de la ciudadanía.

Hasta el momento, la dirigencia del PAN no ha publicado la convocatoria para el proceso interno.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto