Conecta con nosotros

Política

Proceso electoral en México aún continúa: PRD

Published

on

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, recordó que el proceso electoral en México aún no concluye, porque todavía no se expide la constancia de mayoría que acredite el triunfo a un candidato, por lo que desestimó la felicitaciones de gobiernos de otros países al priista Enrique Peña Nieto.

En rueda de prensa en el Instituto Federal Electoral (IFE), dijo también que las felicitaciones de presidentes y jefes de Estado al candidato presidencial de la coalición Compromiso por México son muestra de «un claro desconocimiento de las fases del proceso electoral mexicano».

Insistió que el proceso electoral en México sigue adelante, todavóa «no hay presidente de la República electo» y nadie ha expedido una constancia de mayoría al candidato Peña Nieto.

Respecto a la felicitación que el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, envió la víspera a Peña Nieto, recordó que hace seis años y como parte de lo que calificó «guerra sucia», vincularon al abanderado presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador con el titular del Poder Ejecutivo de esa nación.

En otros temas, se refirió a la eventual reunión con el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, para analizar si impugnarían juntos el proceso electoral y dijo que están en comunicación «checando agendas» para reunirnos en los próximos días.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto