Conecta con nosotros

Chihuahua

Productores de Aldama aumentan plusvalía de su ganado, al salir de zona B2

Published

on

Luego de permanecer por casi veinte años en la zona ganadera tipo B2, hoy los productores de los Ejidos de San Ignacio y la Esperanza dieron un paso importante en materia de sanidad, pues luego de alinearse a las políticas
públicas que en materia de sanidad animal implementa el Gobierno del estado, se dio la salida del ganado cuarentenado, para hoy estar en una zona neutral, que se conoce como zona Buffer.

Así lo dieron a conocer este fin de semana funcionarios del Departamento de Ganadería, en una reunión con productores de dichas localidades, quienes explicaron que los logros obtenidos han sido gracias a los acercamientos con los ganaderos, en los que la Secretaría de Desarrollo Rural ha implementado mecanismos para continuar con el estatus sanitario para la exportación de ganado en pie a los Estados Unidos.

“Todos en conjunto logramos algo que es muy importante que es reducir la zona B2, trabajamos en lo que viene siendo la localidad de San Ignacio y El Ejido La Esperanza del municipio de Aldama, y gracias a las labores emprendidas por el Gobernador César Duarte, el Secretario Leonel De la Rosa y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, se dieron grandes resultados, pues hace año y medio los productores de estas localidades no podían siquiera movilizar ganado y tenían que venderlo a mitad de precio.

Para ello, mencionó la Ingeniero Nohemí Palma Gallardo, autoridades estatales y federales han empatado su quehacer con las peticiones de los productores, habiendo casos muy significativos de éxito para que el estado cuente cada día más con estar libre de prevalencia de enfermedades en bovinos, como es el caso de los despoblamientos de hatos, siendo en esta región una de las más recientes en los que se llevaron a cabo estos trabajos.

Asimismo, Nohemí Palma destacó la importancia de seguir haciendo pruebas de Tuberculosis en el ganado, ya que el contar con mayor certidumbre en la prevención de esta enfermedad y al estar en zona Buffer, da mayor plusvalía al ganado, que estar en zona de cuarentena.

“Tenemos que seguir trabajando para nuestro mercado vecino que es el mercado Internacional, uniéndose parte de las localidades de Aldama para exportar ganado. La verdad es que el haber logrado esto es una gran satisfacción, fue un gran reto el que se hizo para el sector ganadero. en este sexenio”, finalizó.

Chihuahua

Aguinaldo debe pagarse a más tardar este 20 de diciembre, recuerda la STPS

Published

on

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el próximo 20 de diciembre de 2025 es la fecha límite para que las y los trabajadores reciban el pago del aguinaldo correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. La dependencia llamó a las personas empleadoras a cumplir en tiempo y forma con esta obligación legal.

La autoridad laboral precisó que el aguinaldo equivale, como mínimo, a 15 días de salario por cada año laborado. En los casos en los que la persona trabajadora no haya cumplido un año completo de servicios, el pago deberá realizarse de manera proporcional al tiempo efectivamente trabajado durante el año.

El titular de la STPS, Diódoro José Siller Argüello, señaló que el incumplimiento de este derecho laboral, así como el pago incompleto o la entrega en especie, constituye una falta a la ley y puede derivar en sanciones y multas económicas para las personas empleadoras. Estas medidas se encuentran previstas en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Asimismo, se aclaró que el derecho al aguinaldo aplica para todas y todos los trabajadores, sin importar el tipo de contrato bajo el cual presten sus servicios. La obligación se mantiene tanto para contratos por tiempo determinado como indeterminado, así como para cualquier otra modalidad laboral reconocida por la ley.

Para quienes requieran orientación o asesoría gratuita sobre el pago del aguinaldo, la STPS puso a disposición los teléfonos de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo al número (614) 429 33 00, extensiones 12155 y 24741. De igual forma, se puede solicitar apoyo en el Centro de Conciliación Laboral a través de las extensiones 26301 y 26303.

La dependencia también brinda atención presencial en el Palacio de Justicia Laboral, ubicado en la calle Allende número 901, en la colonia Centro, donde se ofrece información y acompañamiento a las personas trabajadoras que lo soliciten.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto