Luego de permanecer por casi veinte años en la zona ganadera tipo B2, hoy los productores de los Ejidos de San Ignacio y la Esperanza dieron un paso importante en materia de sanidad, pues luego de alinearse a las políticas
públicas que en materia de sanidad animal implementa el Gobierno del estado, se dio la salida del ganado cuarentenado, para hoy estar en una zona neutral, que se conoce como zona Buffer.
Así lo dieron a conocer este fin de semana funcionarios del Departamento de Ganadería, en una reunión con productores de dichas localidades, quienes explicaron que los logros obtenidos han sido gracias a los acercamientos con los ganaderos, en los que la Secretaría de Desarrollo Rural ha implementado mecanismos para continuar con el estatus sanitario para la exportación de ganado en pie a los Estados Unidos.
“Todos en conjunto logramos algo que es muy importante que es reducir la zona B2, trabajamos en lo que viene siendo la localidad de San Ignacio y El Ejido La Esperanza del municipio de Aldama, y gracias a las labores emprendidas por el Gobernador César Duarte, el Secretario Leonel De la Rosa y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria, se dieron grandes resultados, pues hace año y medio los productores de estas localidades no podían siquiera movilizar ganado y tenían que venderlo a mitad de precio.
Para ello, mencionó la Ingeniero Nohemí Palma Gallardo, autoridades estatales y federales han empatado su quehacer con las peticiones de los productores, habiendo casos muy significativos de éxito para que el estado cuente cada día más con estar libre de prevalencia de enfermedades en bovinos, como es el caso de los despoblamientos de hatos, siendo en esta región una de las más recientes en los que se llevaron a cabo estos trabajos.
Asimismo, Nohemí Palma destacó la importancia de seguir haciendo pruebas de Tuberculosis en el ganado, ya que el contar con mayor certidumbre en la prevención de esta enfermedad y al estar en zona Buffer, da mayor plusvalía al ganado, que estar en zona de cuarentena.
“Tenemos que seguir trabajando para nuestro mercado vecino que es el mercado Internacional, uniéndose parte de las localidades de Aldama para exportar ganado. La verdad es que el haber logrado esto es una gran satisfacción, fue un gran reto el que se hizo para el sector ganadero. en este sexenio”, finalizó.