La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició procesos administrativos contra 23 supermercados entre ellos Walmart y Bodega Aurrera y 223 comercios minoristas por alzas injustificadas de productos básicos, informó la dependencia.
Los principales productos que sufrieron incrementos fueron el huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel antibacterial, principalmente, puntualizó el organismo.
Las multas a las que podrían ser acreedoras las empresas estarían en un rango de entre 169,000 pesos hasta los 4 millones 700,000 pesos, precisó el organismo.
“Bodega Aurrera y Walmart concentraron la mayor parte de los procedimientos, con 13 y ocho, respectivamente, en Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas”, detalló en un comunicado.
Asimismo, se iniciaron procedimientos en contra de Tiendas Neto en la Ciudad de México, y en Súper Regalo de Dios, en Michoacán.
La Profeco expuso que, en el periodo del 1 al 19 de abril, recibió 274 denuncias de consumidores contra las tiendas de autoservicio y supermercados, de las cuales solo el 36.4% se atendieron.
Del total de denuncias a supermercados fueron para Walmart 65, Bodega Aurrera 64 y Soriana 41. El resto se distribuye entre tiendas de autoservicio regionales”, precisó en el documento.
La Profeco destacó que suspendió la comercialización de 223 establecimientos minoristas, además de iniciar el correspondiente procedimiento por infracciones a la ley, esto fue tras el alza de precios injustificado como el huevo, tortilla, frijol y azúcar.
Indicó que 75 grandes productores y distribuidores de huevo, frijol, azúcar y otros productos básicos como Bayer.
Otras grandes empresas mencionadas por el organismo se encuentran Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara, Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos y otros grandes productores de huevo, frijol y azúcar, en total 75, recibieron apercibimientos, esto es un aviso de un castigo posible si se persiste en la falta.
La Profeco recordó que el precio promedio del kilo de huevo rojo es de 41 pesos, el blanco en 39 pesos, el kilogramo de tortilla ronda los 15.50 pesos y en supermercados se encuentra cercano a los 11.50 pesos. El frijol negro está en 36 pesos el kilo, Flor de mayo en 31 pesos y los 900 gramos de frijol pinto en 35 pesos.
Al respecto Walmart argumentó a la Profeco que el aumento de precios sufrido en los productos bajo su venta se trató de cierres de promociones de proveedores, diferencia en el tipo de cambio o por disrupciones en la cadena de suministro.
“Con respecto al tema de los procesos administrativos que inició Profeco por el aumento de precios en algunos productos, en su mayoría, se trata de procesos administrativos que ya han sido cerrados. Hemos trabajado de cerca con la autoridad”, explicó.
Fuente: El Economista