Conecta con nosotros

Slider Principal

Profeco multa a Uber, Easy Taxi y Cabify por cláusulas abusivas y publicidad engañosa

Published

on

La Procuraduría Federal del Consumidor impuso una multa por 6.4 millones de pesos a las firmas de movilidad urbana Uber, Easy Taxi y Cabify por haber incurrido en “probables transgresiones a los derechos” de los usuarios de estas plataformas.

Las multas son por el uso de cláusulas abusivas “que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores” y de publicidad engañosa “a través de la ofertan un “servicio seguro” de transporte, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal”, informó la dependencia en un comunicado.

En un comunicado, la Profeco informó que Uber recibió una multa de 3 millones 974 mil pesos, Easy Taxi recibió una multa de 1 millón 810 pesos, mientras que Cabify recibió una sanción de 700 mil pesos.

La Profeco argumentó que la multa para Cabify se dio porque la compañía establece de manera unilateral que las tarifas cobradas no serán reembolsables y que no establece los criterios para utilizar una tarifa de costo variable durante los periodos de alta demanda.

También consideró que la política de en la que “el usuario exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal” es abusiva.

Para Easy Taxi, la Profeco determinó que la compañía “no se hace responsable de daños o perjuicios, que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de EASY y del USUARIO en caso de que un tercero vulnere la seguridad e ilícitamente utilice la información”. Además consideró que sus frases publicitarias «no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, siendo sujetas a comprobación»

En el caso de Uber, la Profeco informó que la compañía viola la Ley Federal de Protección al Consumidor al no proporcionar un domicilio, teléfono u otros medios de contacto «para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor (tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados)».

La Profeco aclaró que las tres firmas de movilidad ya fueron notificadas, y aún pueden ser impugnadas por las mismas.

Capital

Refuerzan inspecciones en balnearios y centros recreativos previo a Semana Santa

Published

on

El coordinador de Protección Civil Municipal, Iván Joel Rivera Macías, informó que se implementaron operativos de inspección en balnearios y centros recreativos con alta afluencia, como parte de las acciones previas al periodo vacacional de Semana Santa.

El funcionario detalló que estas revisiones se llevan a cabo en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el cuerpo de Bomberos y la Subdirección de Gobernación, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad en cada establecimiento.

Entre los aspectos supervisados se encuentra la validación de los programas internos de Protección Civil, la actualización de requisitos normativos y las condiciones generales de operación, a fin de prevenir riesgos durante la temporada.

Asimismo, se revisa que los centros recreativos cuenten con los permisos correspondientes para su funcionamiento, especialmente en aquellos donde se comercializan bebidas alcohólicas, con el propósito de garantizar que operen conforme a la normativa vigente.

Las autoridades municipales indicaron que estos operativos forman parte de las acciones preventivas para atender el incremento de visitantes durante el periodo vacacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto