Conecta con nosotros

Acontecer

Profepa asegura más de 3 mil cocodrilos en Tabasco

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 3 mil 338 ejemplares de cocodrilo de pantano en Tabasco, debido a que los reptiles no contaban con el sistema de marcaje autorizado por la Semarnat.

En un comunicado, la dependencia explicó que la acción fue resultado del Programa Operativo Anual 2016 de Inspección a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en el que personal de la Profepa acudió a Industria Moreleti, la cual se dedica a la reproducción de cocodrilos de pantano para aprovechamiento.

Resaltó que durante la visita de inspección se contabilizaron en total 5 mil 454 ejemplares de la especie cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletti).

Añadió que al verificar a las especies se detectó que 3 mil 338 organismos (crías y juveniles) no contaban con marcaje, situación por la cual no se acreditó fehacientemente la legal procedencia de los mismos.

Asimismo, la empresa no presentó, durante la diligencia, la autorización del Plan de Manejo que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni los informes anuales de actividades correspondientes a los años 2013, 2014 y 2015.

Por lo anterior, se procedió a imponer como medida de prevención el aseguramiento precautorio de los cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletti), quedando bajo resguardo del visitado.

Cabe señalar que esta especie está enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo el estatus de protección especial, que indica que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad.

 

 

Excelsior

Acontecer

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Invitan a la Carrera con Causa en San Felipe para prevenir el cáncer de mama

Chihuahua, Chih.— El próximo domingo 1° de junio se llevará a cabo la 28ª Carrera Rotaria con Causa, organizada por el Club Rotario San Felipe, con el objetivo de fomentar la prevención del cáncer de mama y generar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna.

Bajo el lema “¡Únete a la causa que salva vidas!”, esta actividad deportiva y solidaria invita a correr por todas las mujeres que han enfrentado esta enfermedad: madres, hermanas, amigas… ¡y por todas las que aún pueden prevenirla!

¿Qué es el cáncer de mama?
Es una proliferación maligna de las células epiteliales que revisten los conductos o lobulillos mamarios. En México, el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. La detección temprana es crucial para mejorar las tasas de supervivencia. Sin embargo, muchos casos se diagnostican en etapas avanzadas debido a la falta de acceso a servicios de salud y al desconocimiento sobre la importancia de los exámenes preventivos.

Detección y diagnóstico
La herramienta más eficaz para la detección temprana es la mastografía, una prueba que permite identificar cambios antes de que sean palpables.

Factores de riesgo

Ser mujer y tener más de 40 años

Antecedentes familiares de cáncer de mama

Mutaciones genéticas hereditarias (BRCA1 y BRCA2)

Terapias hormonales prolongadas

Obesidad y sedentarismo

Por todo esto, tienes una cita este 1° de junio en la Ciudad Deportiva de Chihuahua para participar en esta carrera con causa. La salida será en un ambiente familiar que promueve la salud, la convivencia y el apoyo a una lucha que nos involucra a todos.

¡EJERCÍTATE, CONVIVE Y APOYA!

Regístrate en: www.cronomex.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto