Conecta con nosotros

Acontecer

Profepa ordena a Fonatur retirar fauna de Tajamar

Published

on

A pesar de que el Juzgado Segundo de Distrito con sede en Cancún, Quintana Roo, ordenó una suspensión definitiva de los trabajos en el Malecón Tajamar, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emplazó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a cumplir a más tardar el próximo lunes 8 de febrero con el Programa de Rescate de Vegetación y Traslado de Fauna, con especial prioridad en las especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo, de conformidad con la Norma Oficial Mexicana 059.

La Profepa también fijo a Fonatur como plazo el 15 de febrero para presentar un plan de acción para el retiro de los restos de la vegetación producto de los trabajos de remoción dentro del proyecto, ante el riesgo de incendios que pueden representar la presencia de combustibles naturales durante la próxima temporada de calor.

“Dicho plan deberá ejecutarse siempre y cuando no exista causa legal o mandamiento jurisdiccional que lo impida”, detalló.

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el mandato del juez Gerardo Vázquez Morales en la causa penal 86/2016 no le impide ordenar la ejecución de actividades de recuperación y rehabilitación de flora y fauna.

La suspensión otorgada no tiene alcance alguno sobre la Procuraduría, toda vez que la institución ha actuado puntualmente en el ejercicio de sus atribuciones, garantizando la aplicación de la ley”, consideró.

Durante la visita de inspección a 11 manzanas y 44 lotes (43.33 hectáreas) del Proyecto Malecón Tajamar los días 26, 27 y 28 de enero, la Profepa observó 24 especies de aves, cuatro especies de reptiles como la iguana rallada, basilisco, cocodrilo de pantano y la serpiente ranera bronceada, además de que recabó evidencia de la presencia de dos mamíferos como el mapache y el tlacuache.

Por lo anterior, ordenó también a Fonatur presentar un informe detallado sobre las técnicas de captura utilizadas, el manejo de los ejemplares capturados, los registros de los datos sobre estas actividades, así como de las condiciones generales en que se encontraban los animales y el lugar al que fueron reubicados.

En tanto, el plan de acción para el retiro de vegetación deberá describir todas y cada una de las actividades ejecutadas, el registro de los volúmenes retirados y el sitio para la disposición final de los residuos fuera del Malecón Tajamar.

“Fonatur será sujeto de inspección de verificación por parte de la Procuraduría, y en caso de incumplimiento a lo ordenado, podrá hacerse acreedora de imposición de sanciones administrativas”, concluyó.

La suspensión definitiva otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito establece:

“Procede conceder la suspensión definitiva del acto reclamado, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, esto es, que se suspenda cualquier acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación, así como el relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar, y para el caso de ya estar concluidas, se suspenda el inicio de diversas actividades vinculadas con obras civiles; ello, hasta que las autoridades responsables reciban notificación sobre lo resuelto en sentencia en el juicio principal del que deriva el presente incidente”.

Defensores del Malecón Tajamar y abogados ambientales insisten en que el incumplimiento de la reubicación de flora y fauna por parte de Fonatur, uno de las condicionantes, es motivo suficiente para la revocación de la autorización de impacto ambiental del proyecto, de acuerdo al resolutivo emitido en 2005 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“DÉCIMOPRIMERO.- Serán nulos de pleno derecho todos los actos que se efectúen en contravención a lo dispuesto en la presente autorización. De tal efecto, EL INCUMPLIMIENTO POR PARTE DEL PROMOVENTE (Fonatur) A CULAQUIERA DE LOS TERMINOS Y/O CONDICIONANTES ESTABLECIDOS EN ESTA AUTORIZACIÓN, INVALIDARÁ EL ALCANCE DEL PRESENTE OFICIO sin perjuicio de la aplicación de las sanciones previstas en los ordenamientos que resulten aplicables”.

Excelsior

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto