Conecta con nosotros

México

Prófugo desde hace 10 meses, director de escuela acusado de abusar de alumnos

Hace poco más de 10 meses los padres de un menor de edad de ocho años, intentaron poner una denuncia en contra de Roberto N, quien en ese entonces fungía como director de la escuela privada Liceo, en León, Guanajuato, esto porque lo acusaron de abusar sexualmente de su hijo.

Sin embargo, las autoridades locales de Guanajuato desestimaron el caso ya que en ese estado no existe una unidad especializada de atención a delitos contra menores, por lo que les costó mucho a los padres levantar la denuncia en primer instancia, la cual fue remitida a la unidad de delitos contra la mujer.

Según contó la madre del menor, su hijo le explicó que el hombre lo llevó a su oficina en donde cerró la puerta con seguro, corrió las cortinas y le hizo preguntas personales e inapropiadas para la edad del menor, incluso le dijo que ya estaba en edad para tener relaciones sexuales.

De acuerdo con la versión de la madre, Roberto N tomó del cuello al menor, le alzó la barbilla y le dio un beso, por lo que decidieron proceder legalmente contra el hombre, aunque la autoridad judicial de León consideró que un beso no era cosa sería hasta que la madre les alegó que entonces dejaran a sus hijos que cualquier hombre les de besos.

Finalmente le levantaron la carpeta pero 10 meses después no hay avance en la investigación y pese a que se dictó orden de aprensión en contra del presunto, hasta ahora no se ha hecho cumplir, por lo que el hombre sigue prófugo.

Cabe mencionar que apenas ayer miércoles otros padres de familia acudieron a a levantar otra carpeta de investigación en donde acusan que el mismo hombre también abuso de su hija.

Y pese a que México es uno de los países en donde más abusos se comenten contra menores de edad, en Guanajuato el abuso sexual con agravante por cometerse contra un menor de edad no es considerado como delito grave y las penas contra los culpables solo alcanzan los dos años de prisión.

Agencias

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto