Con 59 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó el dictamen para elevar a rango de ley el programa social de la secretaría de salud “El Médico en Tu Casa”.
La iniciativa fue entregada por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante su Tercer Informe de Gobierno y posteriormente el Grupo Parlamentario del PRD la “hizo suya” agregando otro dictamen que promovió la presidenta de la Comisión de Salud.
Este martes, las diez fuerzas políticas avalaron reformas a la Ley de Salud del DF para garantizar la permanencia de este programa y la suficiencia presupuestaria. De hecho, antes de pasar al Pleno, la secretaría de finanzas incluyó al “Médico en Tu Casa” en la propuesta de presupuesto de egresos dotándolo de 170 millones de pesos, un millón menos de lo que la ALDF se comprometió a darle al titular de la secretaría de salud, Armando Ahued.
Este programa social inició en la delegación Iztapalapa y extendió a Gustavo A. Madero para atender de manera gratuita a la población vulnerable que no cuenta con ningún tipo de seguridad social, y que es canalizada a la especialidad u hospital que requiera para su atención.
La prioridad en la atención es para mujeres embarazadas, adultos mayores, enfermos postrados o terminales, personas con discapacidad, así como también a personas en situación de abandono que no pueden trasladarse a un nosocomio.
Armando Ahued, secretario de salud del DF acudió a la sesión e informó que el programa ha tenido resultados positivos y desde septiembre de 2014, cuando entró en vigor, han visitado un millón 980 mil 973 viviendas, equivalente a 80.85 por ciento del total en el DF; 164 mil 916 personas vulnerables, 16 mil 556 discapacitados, mil 517 postrados, 146 mil 385 adultos mayores, 372 en abandono total, 160 con enfermedades terminales de los cuales fallecieron 80.
Atendieron a 21 mil 214 mujeres embarazadas, siete mil no tenían ningún tipo de control prenatal y 40 por ciento de éstas eran de alto riesgo.
Al convertirse en una ley no habrá que el día que nos vayamos desaparezca el programa, debe ser un legado del Gobierno de Miguel Ángel Mancera a la ciudadanía, porque así como la tarjeta del adulto mayor se volvió ley, este programa se vuelve un referente al que tendrán que etiquetarle recursos de manera obligatoria”, señaló Ahued en entrevista.
Hasta el momento, tres entidades del país, Michoacán, Chihuahua y Sinaloa replicaron este programa y hay tras ocho interesadas.
El secretario comentó que se han sumado universidades públicas y privadas como el IPN que contribuirá de manera gratuita con tres mil 600 estudiantes de Medicina, la UNAM con dos mil y la UAM con mil 500.
El dictamen aprobado en la ALDF será turnado al GDF para su publicación en la Gaceta Oficial y promulgación.
Fuente Excelsior