Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Programa placa «chueca»: recaudo vs. legalidad *Hacen brillar a Chihuahua en el extranjero por lucha antisecuestro *Concesionarios del ViveBús, un reto para Gustavo Morales *Duarte entre la espada y la pared con eliminación del subsidio a diesel

El Gobierno del Estado anunció que los propietarios de vehículos “chuecos” que no pudieron regularizaros podrán adquirir un engomado que les permita circular por las calles hasta el 31 de agosto, el cual tendrá un costo de 800 pesos. El programa se llamará “placa chueca” y los engomados se empezarán a emitir a partir del 3 de febrero.

Aunque esta medida beneficia de momento a los conductores, el director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, Guillermo Rosales Zarate, desacreditó dicho programa pues contradice la supuesta voluntad del Estado por hacer cumplir la ley en materia de ya no dejar circular a los vehículos ilegales.

El anuncio no se ha visto justo para los automovilistas que están al corriente con sus obligaciones fiscales ni para los que con tiempo acudieron a realizar los trámites para la regularización; con esto los 15 mil carros que sacarían de circulación podrán pagar y estar tranquilos por algún tiempo: recaudo vs. legalidad.

El gobernador César Duarte anda bien contento porque el presidente Enrique Peña Nieto durante su gira por Suiza, y el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong y el activista Alejandro Martí en la Ciudad de México, pusieron como ejemplo de disminución de violencia y baja en secuestros a Chihuahua y particularmente a Ciudad Juárez.

Mientras las autoridades se vanagloriaban de sus logros en la presentación de la Estrategia Nacional Antisecuestro del Gobierno Federal, en la capital el político y empresario panista, Fernando Mesta, tuvo un intento de secuestro que afortunadamente pudo ser frustrado gracias a que lo raptaron con todo y camioneta, la cual traía instalado el sistema GPS con el que pudieron rastrear su ubicación.

Quien anda pero perdido en la tristeza es el destituido director de Transporte, Jaime Enríquez, quien fue relevado por Gustavo Morales, a causa de los múltiples problemas que ha tenido el ViveBús en Juárez y Chihuahua, no sólo por la mala logística y planeación sino porque los concesionarios se resisten a ajustarse a la nueva modalidad de no recibir más lanita; exigen aumento de tarifa. A ver si Morales puede apaciguarlos.

Los que llegaron muy bravos a la Plaza Hidalgo fueron los barzonistas, quienes exigen al Gobierno del Estado que se resuelva el problema por la eliminación del subsidio de dos pesos al litro de diesel utilizado en labores agrícolas, el cual cubría 67 millones de litros, equivalente a 134 millones de pesos, que eran entregado por medio de tarjetas precargadas.

Este subsidio fue logrado en su tiempo por Duarte con la Ley de Energía para el Campo cuando era presidente de la Cámara de Diputados, la cual es una de sus cartas de presentación con los productores de Chihuahua que lo perfilarían a la Secretaría de Agricultura; sin embargo, fueron los diputados federales quienes levantaron la mano a favor de la eliminación de dicho subsidio. Duarte deberá llegar a un acuerdo si quiere que sus logros sigan brillando.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto