La Presidencia Municipal de Chihuahua informa que actualmente se encuentra realizando un programa denominado “Salva un Árbol”, mismo que contempla el tratamiento preventivo para eliminar y expulsar plagas en árboles que se encuentran en espacios públicos históricos como lo es el Parque Lerdo, uno los tres más importantes del centro de la ciudad.
La Dirección de Obras Públicas, a través de la Subcoordinación de Parques y Jardines, destacó que actualmente el personal de esta área clasificó el arbolado del primer cuadro de la ciudad, registrando especies con más de 100 años.
La intención es dar más vida a los árboles, dado que algunos son afectados por plagas y en otros casos el enraizado se encuentra debilitado, por ello, cada uno fue etiquetado de acuerdo a la problemática que presenta.
Se aclara que ningún árbol será talado de raíz y que las cuadrillas de parques y jardines sólo realizan labores de poda normal, como se hace posterior a la temporada invernal.
Los parques en los que actualmente se desarrolla el programa preventivo son el Lerdo, Infantil, 5 de Febrero y Urueta, y las plazas Hidalgo, Ignacio Zaragoza, Agustín Melgar, Guadalupe Victoria, Tres Castillos y Merino.
En lo que se refiere al Parque Lerdo, luego de la etapa preventiva para el tratamiento de árboles enfermos, se rehabilitarán equipos de bombeo de agua para riego, luminarias, banquetas, arriates, y bancas, no se tiene previsto el cierre de calles alternas ni tampoco hacer modificaciones de obra arquitectónica.