Con la finalidad de establecer la edad mínima para contraer matrimonio sea 18 años, sin excepción, el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó con 39 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, un dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil.
Con esta aprobación se eliminan las excepciones que el ordenamiento vigente establecía, donde se señalaba la posibilidad de casarse a partir de los 16 años.
A nombre de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el diputado José Manuel Delgadillo Moreno, del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que el matrimonio precoz afecta todos los aspectos de la vida de las niñas y niños.
El matrimonio a una edad temprana, “deniega a las niñas y niños disfrutar su infancia, interrumpe su educación, limita sus oportunidades, aumenta el riesgo de violencia y abuso, pone en peligro su salud, priva sus perspectivas de largo plazo y constituye un obstáculo para su desarrollo” indicó.
La nueva norma se armoniza con el Código Civil Federal, la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, reformada el 4 de diciembre de 2014, y la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de México, cuya modificación fue publicada en la Gaceta Oficial el 12 de noviembre de 2015.
El dictamen fue presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia que preside el diputado Israel Betanzos Cortés, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Jornada Unam