Conecta con nosotros

México

Prohíben delfinarios en la Ciudad de México

Los espectáculos con delfines y la utilización de estos animales en terapias quedaron prohibidos en la Ciudad de México este martes, por decisión de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quienes aprobaron distintas reformas en materia ambiental.
Con 40 votos a favor, cero en contra y 26 legisladores que no acudieron a la votación fue aprobado un dictamen presentado por las comisiones unidas del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y de Administración Pública Local, derivado de una iniciativa del diputado Xavier López Adame, del Partido Verde Ecologista de México.
El dictamen aprobado reforma diversos artículos de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México y la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos para el Distrito Federal.
“Queda prohibido por cualquier motivo (…) la utilización de mamíferos marinos, cualquiera que sea la especie en actividades de espectáculo, manejo, adiestramiento, entretenimiento y terapia. Queda exceptuada la exhibición de estas especies en los acuarios”, indica la reforma.
Los establecimientos dedicados a la celebración de espectáculos con delfines así como aquellos dedicados al adiestramiento o a dar terapias con esos animales tendrán tres meses, a partir de la entrada en vigor del decreto, para asegurar a los animales con base en la normatividad vigente o trasladarlos a santuarios.
Quienes no cumplan con las nuevas reglas serán sancionados con el equivalente de dos mil a cuatro mil veces la unidad de medida y actualización, es decir, de 113 mil hasta 300 mil 960 pesos, de acuerdo con un comunicado de la ALDF.
El documento aprobado este martes afirma que “para que los animales puedan realizar actos no comunes como saludar, dar beso y el famoso foot push (cuando un humano se para sobre un delfín y éste lo eleva), los animales acuáticos son sometidos a un duro entrenamiento, en el cual se les condiciona el alimento, incrementando su estado de estrés y hasta provocando enfermedades gástricas“.
Países como Costa Rica, Hungría, Chile e India han prohibido el cautiverio de delfines para su utilización en espectáculos.
De acuerdo con el dictamen, los diputados preguntaron a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud sobre los presuntos beneficios de la delfinoterapia. La Subsecretaría respondió que la terapia asistida con delfines no está reconocida dentro de las Guías de Práctica Clínica avaladas por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud y que es “cada vez menos realista la hipótesis de que los delfines curen a través del ultrasonido”.

Fuente: Aristegui

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto