Conecta con nosotros

Acontecer

Prohíben por ley uso de celulares en quirófanos

Published

on

El uso de teléfonos celulares estará prohibido dentro de las áreas de quirófano y terapia intensiva de los hospitales, ya que pueden afectar el funcionamiento de los equipos médicos, con riesgo para los pacientes.
José Refugio Sandoval Rodríguez, diputado federal, informó que la Cámara baja aprobó reformas a la Ley General de Salud, ya que utilizar dichos aparatos móviles de comunicación acarrea consecuencias adversas por las interferencias electromagnéticas generadas.
Así, se coloca en situación de riesgo al paciente por afectar la eficacia de los tratamientos y la precisión de determinados diagnósticos.
“Esto ha despertado desde hace más de tres décadas el interés de los investigadores para determinar los efectos indeseables de las interferencias electromagnéticas en la salud humana en general, y en los ambientes hospitalarios en lo particular.
Asimismo, señala que la mayoría de los estudios realizados al respecto reportaron diferentes efectos nocivos para la salud, lo que comprueba la existencia de respuestas fisiológicas y termorregulatorias, cambios en el comportamiento y consecuencias reproductivas adversas debido a la exposición aguda a niveles relativamente altos de campos de radiación.
“Se ha encontrado que los equipos médicos de monitoreo crítico y apoyo vital utilizados en los hospitales son altamente susceptibles a disturbios electromagnéticos producidos por equipos de comunicación inalámbricos, reportándose que las fallas observadas van desde la aparición de ruidos en la señal, hasta el enmascaramiento de datos y despliegues de falsas alarmas”, añadió.

Zócalo

Acontecer

Municipio inicia reforestación del Río Sacramento con 400 plantas nativas

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua dio inicio a la etapa de reforestación del proyecto Rescatemos el Río Sacramento con la plantación de 400 especies nativas y adaptadas, como parte de la cuarta fase de este programa de restauración ecológica. La acción se realizó a través de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal, como continuidad de los trabajos previos de limpieza del cauce.

De acuerdo con la información oficial, tras concluir la limpieza fina a lo largo del río, se avanzó a la siembra de vegetación seleccionada por su resistencia al clima de la región y por su contribución a la recuperación del ecosistema. Entre las especies plantadas se encuentran nopales y agaves, consideradas adecuadas para fortalecer la cobertura vegetal y mejorar las condiciones del suelo en la zona.

La primera Jornada de Reforestación marca formalmente el arranque de esta nueva etapa del proyecto, cuyo objetivo es favorecer espacios más limpios, saludables y seguros, además de reforzar las acciones de protección ambiental en el cauce del Río Sacramento. Las autoridades municipales señalaron que estos trabajos forman parte de un esfuerzo sostenido para la restauración de áreas naturales dentro del municipio.

Para dar continuidad a las labores de conservación, se tiene previsto que el próximo año se lleve a cabo una segunda Jornada de Reforestación, en la que se incorporarán más especies nativas a lo largo del río. Con ello, se busca consolidar el proceso de recuperación ecológica iniciado en etapas anteriores.

La jornada fue posible gracias a la colaboración del Vivero Municipal de la Dirección de Mantenimiento Urbano, así como a la participación de ciudadanía y personas voluntarias, quienes se sumaron a las labores de plantación y cuidado del entorno natural del Río Sacramento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto