Conecta con nosotros

México

Prohibición de mantener cenizas en casa aumenta venta de nichos

La semana pasada, el Vaticano aclaró que está prohibido para los católicos convertir las cenizas de los muertos en piezas de joyería u otros artículos, conservarlas en casa o dispersarlas en la naturaleza.

Se trata de la instrucción “Ad resurgendum cum Christo”; (Para resucitar con Cristo), redactada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, con recomendaciones acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación.

“No se permite la dispersión de las cenizas en el aire, la tierra o el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos”, asegura el documento, en reacción a las prácticas de sepultura que se celebran en estos días.

Tras dicha declaración, la venta de nichos funerarios en México registró un crecimiento de alrededor de 20 por ciento este año, cifra que podría duplicarse en 2017 ante las nuevas disposiciones de la Iglesia católica, afirmó Carlos Lukac director general de funerarias Grupo Gayosso.

Esta medida será un aliciente para la industria funeraria, donde este grupo tiene una reserva superior a los 60 mil espacios, admitió el directivo de la octava casa funeraria más grande a nivel mundial.

La empresa invirtió este año más de 180 millones de pesos en ampliar sus instalaciones y construir nueva infraestructura como es el caso de mausoleos, considerados entre los mejores de América Latina.

Lukac afirmó que Gayosso es la única funeraria que ha logrado trasladar la tradición de los cementerios a los mausoleos, pues los nichos se construyen en gavetas con ventana de cristal que permiten a los familiares dejar recuerdos y flores a su ser querido, como sucede en los panteones.

Por su parte, Úrsula Gartz, directora nacional de Mausoleos y Cementerios de esta empresa, dijo que para este 2 de noviembre se espera la llegada de más de un millón de personas a las instalaciones, para conmemorar el Día de Muertos.

A su vez, Oscar Chávez, director de Planeación de la funeraria, anunció que en un par de meses estará listo el innovador servicio “funeral virtual”, mediante el cual la gente podrá ingresar a las salas de velación vía smartphone y otros dispositivos electrónicos.

 

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto