Conecta con nosotros

México

Prohibirán el uso de celulares en casillas electorales

Los integrantes de la Comisión de Legislación aprobaron por unanimidad una reforma a la Ley Electoral de Nuevo León para prohibir el uso de celulares y cámaras fotográficas en las casillas electorales, y quien lo haga se hará acreedor a una sanción de hasta 48 horas de cárcel.

Dicha reforma busca evitar que se fuerce a la ciudadanía a votar por determinado candidato en las elecciones, es decir, la posible coacción o alguna acción que se hace con los medios electrónicos, de un sentido u otro del voto, ya que en procesos pasados se ha hecho uso de la cámara de un celular para dar testimonio de haber votado por uno u otro partido, recurso utilizado para cometer delitos electorales.

La medida surgió a raíz de las frecuentes denuncias ciudadanas en elecciones, ya que presuntamente esta actividad forma parte del método de comprobación de los votos coaccionados o bien, para poder comprobar el pago de un posible voto vendido.

La vieja práctica del celular para que le paguen a alguien el voto porque votó de tal o cual manera, traerá como consecuencia que no sólo se impida el acceso de celulares a la casilla, sino que además no puedes ir a votar si traes tu celular”, justificó el presidente de la comisión Héctor García.

El dictamen aprobado prevé que en caso de que alguna persona entre a la casilla con un celular, los cuerpos policiacos tendrán la facultad de detener al individuo por 48 horas, sin derecho a fianza.

Si esta reforma finalmente se vota en Pleno, la modificación aplica directamente sobre los Artículos 4, 129, 344 y 346 de la Ley Estatal Electoral, misma de la que García espera se presente una reforma integral.

 

Excelsior

México

‘México no es democrático ahora’: Ernesto Zedillo crítica el gobierno de Sheinbaum

Ernesto Zedillo cuestionó las políticas de Claudia Sheinbaum y afirmó que México no es actualmente el país más democrático del mundo.

Ciudad de México.- En el marco del Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el expresidente Ernesto Zedillo reflexionó sobre el panorama político y democrático que atraviesa la República Mexicana.

En el evento, afirmó que, aunque el país está enfrentando desafíos importantes, estos momentos también deben verse como una oportunidad para lograr avances hacia una democracia más sólida y funcional.

Zedillo contrastó sus ideas con una declaración reciente de la presidenta Claudia Sheinbaum, en la cual aseguraba que “quizá México sea el país más democrático del mundo”.

El expresidente señaló al respecto: “No es el país más democrático del mundo ahora”, pero si esa es su aspiración, y es una en la que estoy seguro, todos los mexicanos la respaldaríamos con gran entusiasmo.

Nuestra presidenta, que haga lo necesario para que, efectivamente, cumpla con lo dicho en su declaración y sea incluso una mejor democracia que hoy, y mucho mejor de lo que ha sido en estos últimos meses”.

Durante su intervención, el exmandatario lanzó fuertes críticas al actual gobierno morenista, calificando como preocupante el proceso de debilitamiento de las instituciones democráticas.

Aseguró que el país no debe transformarse en una “autocracia de partido hegemónico” ni depender de un “caudillo” con poder absoluto desde la presidencia.

Entre sus propuestas, Zedillo sugirió que se incluyan artículos transitorios en la Constitución para pausar las recientes reformas que, en su opinión, amenazan la democracia y el Estado de derecho.

Propuso, además, eliminar la figura de revocación de mandato, calificándola como una “barbaridad” que carece de sentido en un sistema presidencialista.

Finalmente, instó a Sheinbaum a gobernar con autoridad y bajo las reglas democráticas para fomentar la unidad nacional y reconstruir las instituciones que, aunque imperfectas, sostuvieron la democracia en México en las últimas décadas

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto