Conecta con nosotros

Chihuahua

Promocionan a Chihuahua Capital y Cuulinaria en Ensenada Beerfest 2019

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua participó este fin de semana en Ensenada Beer Fest 2019 realizado en Baja California, en donde se promocionó Chihuahua Capital como destino turístico, además de invitar a los asistentes a participar en el evento Cuulinaria, a celebrarse en el mes de noviembre. Al festival acudieron funcionarios municipales y cerveceros artesanales de la ciudad.

La Dirección de Desarrollo Económico y Turístico del Gobierno Municipal, a través de la subdirección de Turismo, en compañía de los principales productores de cerveza artesanal de Chihuahua Capital estuvieron presentes en este evento, el cual es considerado uno de los más importantes de este rubro en todo México. Al lugar acudieron visitantes nacionales e internacionales.

La titular de esta dependencia acompañó a los cerveceros chihuahuenses y estableció contacto con productores de Ensenada, así como a los organizadores del evento, a fin de convocarlos a participar en Cuulinaria 2019. Lo anterior toda vez que Baja California será el estado invitado para la tercera edición del Festival del Buen Comer, pues es considerado una de las regiones líderes a nivel nacional en la producción de cerveza artesanal.

Durante Ensenada Beer Fest 2019 se realizó una competencia nacional de cerveza, en la cual el productor chihuahuense Víctor “Kilo” Armendáriz, de Casa Cervecera Bolívar, obtuvo dos medallas de bronce con las cervezas Stout y Biere de Garde.

Por otra parte, los funcionarios municipales también visitaron el Valle de Guadalupe, una de las zonas vitivinícolas más reconocidas en todo el país, a fin de extender la invitación de Cuulinaria 2019 a los productores de la región.

Chihuahua

Chihuahua promociona su turismo en Madrid con carrera rarámuri en FITUR

Published

on

La Secretaría de Turismo de Chihuahua y el Fideicomiso de Promoción Turística ¡ah Chihuahua! realizaron en Madrid, España, una carrera pedestre de exhibición denominada Chihuahua Rarámuri, como parte de las actividades de promoción del estado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026.

La competencia se desarrolló en las inmediaciones del parque Madrid Río y contó con dos circuitos, de cinco y diez kilómetros. En el evento participaron cinco atletas rarámuri originarios del Pueblo Mágico de Guachochi: Yulisa Fuentes Bustillos, Jenifer Yáñez Cruz, Pedro Parra Cruz, Reyes Giltro Satevó y Juan Contreras García, quienes corrieron junto a un contingente de 289 atletas provenientes de distintos países.

La ceremonia de arranque fue encabezada por el secretario de Turismo del estado, Edibray Gómez Gallegos, y el presidente municipal de Guachochi, José Miguel Yáñez. Al acto también asistieron empresarios, turoperadores y prestadores de servicios turísticos de Chihuahua, quienes acompañaron la estrategia de promoción internacional del destino.

Durante el evento, el titular de Turismo destacó que la carrera representó más que una actividad deportiva, al considerarla un vínculo cultural entre Chihuahua y España. Señaló que compartir la cosmovisión rarámuri permite mostrar la riqueza natural y cultural del estado, así como invitar a viajeros internacionales a conocer el origen de una de las tradiciones más representativas del running a nivel mundial.

Gómez Gallegos expuso que, en Chihuahua, correr forma parte de la vida cotidiana y de la herencia ancestral de la Sierra Tarahumara, donde esta práctica es un deporte, un medio de transporte, un ritual comunitario y una forma de vida. Por esta razón, afirmó, la entidad es reconocida como la cuna del trail running a nivel internacional.

El FITUR Madrid 2026 reúne a cerca de 250 mil participantes, entre representantes de 9 mil 500 empresas del sector turístico y delegaciones de 156 países, y concluirá el próximo 25 de enero.

En el marco de esta feria, Chihuahua recibió el reconocimiento como Mejor Destino Emergente 2026 en los Traveller Awards, otorgados por el medio español Periodista Digital. Además, como parte de las actividades oficiales, la atleta rarámuri Yulisa Fuentes Bustillos participará en la ceremonia de entrega de regalos a los reyes de España, una tradición que se realiza en cada edición del festival.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto