Conecta con nosotros

Chihuahua

Promoverán inscripciones con material en lenguas indígenas

Published

on

Con el fin de lograr una mejor respuesta de madres y padres de familia pertenecientes a las comunidades indígenas en el estado, se distribuirán folletos, dípticos y posters en sus lenguas, para promover las inscripciones para el próximo ciclo escolar.
Con el apoyo y supervisión de maestras y maestros del Departamento de Educación Indígena de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, fueron elaborados dichos materiales informativos y de difusión.
El objetivo de esta estrategia es lograr mejores resultados en cuanto a la respuesta de las familias de las comunidades indígenas de la Sierra e invitar a la gente a que acuda durante la primera quincena de febrero, a inscribir y preinscribir a sus hijos en las escuelas más cercanas a sus domicilios y poblados.
Para ello se van a distribuir durante el mes de enero 11 mil 400 materiales de este tipo, con los que se va a apoyar en la región serrana la campaña anual de difusión de las inscripciones para el siguiente ciclo lectivo 2017-2018.
De la misma forma, se van a enviar a los municipios con la mayor población indígena un total de dos mil 700 manuales de criterios y procedimientos de inscripción, mismos que son utilizados por el personal responsable de este proceso en cada escuela.
Sobre todo, esta labor se enfocará en regiones como Guachochi, Balleza, Madera, Bocoyna y Guadalupe y Calvo.
La entrega de los mencionados materiales impresos en las lenguas Rarámuri, Pima, Tepehuano (u Ódame, como se llaman a sí mismos) y Guarojío, se llevará a cabo con el apoyo de personal de las 31 regiones o sectores en donde se presta actualmente el servicio de Educación Indígena en el estado de Chihuahua.
Actualmente en Chihuahua, más de 100 mil personas integran las cuatro principales comunidades indígenas originarias de esta entidad.
Para atender la educación indígena en Chihuahua se cuenta con más de 360 centros escolares y de estos una gran parte de la población se concentra en 127 albergues indígenas, administrados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.
En estas escuelas y albergues se atiende a aproximadamente 24 mil 500 niños, niñas y jóvenes indígenas de los 4 grupos principales étnicos, sobre todo en los niveles de Preescolar y Primaria.

Chihuahua

Alerta amarilla por vientos de hasta 75 km/h en Ciudad Juárez

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una alerta amarilla debido a la presencia de fuertes vientos en la región fronteriza, los cuales han provocado tolvaneras y reducción significativa de la visibilidad en diversos tramos carreteros.

La dependencia informó que las ráfagas han alcanzado velocidades de hasta 75 kilómetros por hora, generando condiciones adversas principalmente en la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez, así como en los tramos Juárez–Ahumada y Juárez–Janos**, donde se exhortó a los conductores a extremar precauciones.

Además, se reportaron tolvaneras en las vías Chihuahua–Nuevo Casas Grandes** y Chihuahua–La Junta**, así como afectaciones en distintos municipios de las regiones noroeste y fronteriza del estado.

De acuerdo con reportes recibidos a través del número de emergencias 9-1-1, se registró la caída de cuatro anuncios espectaculares en distintos puntos de la ciudad. Uno de estos incidentes provocó un cortocircuito en el cruce de Gómez Morín y Paseo Victoria, situación que fue atendida por personal de Protección Civil y cuerpos de auxilio.

Como parte de las acciones preventivas, la CEPC desplegó recorridos en diferentes sectores para identificar zonas de riesgo y brindar atención oportuna en caso de emergencias. Asimismo, se mantiene comunicación permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno para monitorear las condiciones en las carreteras y apoyar a los automovilistas que lo requieran.

La dependencia recomendó a la población evitar desplazamientos innecesarios en las zonas afectadas, conducir con precaución, mantener las luces encendidas y una distancia adecuada entre vehículos. También pidió asegurar objetos en patios y azoteas que puedan ser arrastrados por el viento.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los avisos oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto