Conecta con nosotros

Chihuahua

Promueve Imss la estrategia nacional Chécate, Mídete, Muévete

En vista de que es la obesidad uno de los principales problemas en los mexicanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su delegación en Chihuahua, difunde la campaña “Chécate, Mídete, Muévete”, que tiene por objetivo difundir medidas y hábitos saludables que buscan prevenir el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas.

Published

on

En vista de que es la obesidad uno de los principales problemas en los mexicanos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su delegación en Chihuahua, difunde la campaña “Chécate, Mídete, Muévete”, que tiene por objetivo difundir medidas y hábitos saludables que buscan prevenir el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas.

La doctora Martha Avitia, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, informó que con esto, el Instituto promueve el auto cuidado de la salud coordinado con la atención médica preventiva a través de tres ejes que hacen la analogía de un semáforo:

• Primer eje, color rojo.- Representa la alerta que invita al derechohabiente a acercarse con su médico para conocer su actual condición de salud.

• Segundo eje, color amarillo.- Propone una alimentación balanceada y saludable, y que procure disminuir el consumo de grasas, azúcar y sal.

• Tercer eje, color verde.- En el que se promueve la activación física como parte de la rutina diaria.

El Seguro Social exhorta a sus derechohabientes para que acudan por lo menos una vez al año con el médico, aunque no manifieste molestias frecuentes. Para ello se cuenta en cada Unidad de Medicina Familiar (UMF) con módulos de atención preventiva integrada (PREVENIMSS) a donde pueden acudir sin necesidad de una cita, o si lo prefieren mantener consultas frecuentes con su médico familiar.

Ahí se les hará una medición de peso y talla, valorarán su estado de salud, les responderán sus dudas y podrán solicitar un plan alimenticio que les ayude a mantener una vida más saludable, sumado a la actividad física que puede ir desde una caminata de 30 minutos diarios que fortalecerán músculos, huesos y mantiene una buena circulación.

001_checate_midete_muevete

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Refuerzan acciones para contener plagas forestales ante estrés hídrico

Published

on

El Gobierno del Estado intensificó las acciones de monitoreo, prevención y control de plagas forestales en distintas regiones de la entidad, ante el debilitamiento de los bosques provocado por el estrés hídrico y las condiciones climáticas extremas.

A través de la Secretaría de Desarrollo Rural, se informó que las masas forestales de coníferas han sido afectadas de manera significativa, lo que ha favorecido la proliferación de insectos descortezadores del pino. Entre las principales especies detectadas se encuentran Dendroctonus mexicanus, Dendroctonus frontalis e Ips lecontei, consideradas una amenaza directa para los ecosistemas forestales.

Las autoridades señalaron que fenómenos como las sequías prolongadas y las variaciones bruscas de temperatura han generado un entorno propicio para la expansión de estas plagas, acelerando el deterioro de la vegetación. La presencia de estos insectos provoca la muerte progresiva del arbolado, altera la estructura y funcionalidad de los ecosistemas y aumenta el riesgo de incendios forestales.

Además, el daño ocasionado por los descortezadores contribuye a procesos de erosión del suelo y afecta servicios ambientales clave, como la captación de agua y la conservación de la biodiversidad en las zonas forestales impactadas.

Como parte de las labores implementadas, personal técnico realizó recorridos de campo para identificar brotes activos, evaluar el nivel de afectación y establecer áreas prioritarias de atención. Estas acciones se desarrollan en coordinación con la Comisión Nacional Forestal, técnicos especializados, comisariados ejidales y propietarios de predios forestales.

Para el control sanitario, se aplican tratamientos conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-019-SEMARNAT-2017. Entre las medidas destacan el derribo direccional de árboles infestados, el descortezado, el manejo adecuado de residuos y la aplicación de productos autorizados por la Cofepris, bajo los protocolos de seguridad establecidos.

Las autoridades estatales indicaron que estas acciones forman parte de una estrategia permanente para proteger los ecosistemas forestales y reducir los impactos derivados de las plagas y las condiciones climáticas adversas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto