Conecta con nosotros

Slider Principal

Promueve INAH la conservación de las danzas de Pascola y Venado del noroeste de México

Published

on

Con el propósito de impulsar políticas y programas de manera conjunta para el fomento, fortalecimiento, conocimiento, transmisión y salvaguarda de las tradiciones de Pascolas y Venados de los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, se llevó a cabo, el 18 y 19 de julio, una reunión de centros INAH de estos estados junt con otras instituciones culturales federales y estatales, y por supuesto, músicos y danzantes indígenas mayos, yaquis y rarámuri.

En este espacio de reunión y reflexión participaron los centros de Chihuahua, Sinaloa y Sinaloa. Y se definió y acordó establecer de manera conjunta y respetuosa un programa de salvaguardia de estas tradiciones.

Las tradiciones del venado y de las pescolas tienen una gran importancia en la vida festivo-religiosa de varios pueblos originarios del noroeste de México y suroeste de Estados Unidos; constituyendo parte fundamental de fiestas y ceremonias de la región.
Por parte del centro INAH Chihuahua asistieron el delegado en Chihuahua Jorge Carrera y el antropólogo investigador Francisco Lara, quienes realizron diversas propuestas entre ellas:

Definir geográfica y culturalmente la región objeto de resguardo y promoción, a través del núcleo de cosmovisiones; la existencia de una coordinación interinstitucional que registre, promueva, reguarde y difunda el cumulo de expresiones vinculadas con las ritualidades dancísticas; el involucramiento de las autoridades tradicionales indígenas en el diseño de estrategias de apropiación y revitalización transgeneracional de las prácticas y expresiones rituales; visibilización del patrimonio cultural tanto en ámbitos indígenas como interculturales y que la difusión intercultural debe de ser consensuada con los propios indígenas.

Capital

Refuerzan inspecciones en balnearios y centros recreativos previo a Semana Santa

Published

on

El coordinador de Protección Civil Municipal, Iván Joel Rivera Macías, informó que se implementaron operativos de inspección en balnearios y centros recreativos con alta afluencia, como parte de las acciones previas al periodo vacacional de Semana Santa.

El funcionario detalló que estas revisiones se llevan a cabo en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el cuerpo de Bomberos y la Subdirección de Gobernación, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad en cada establecimiento.

Entre los aspectos supervisados se encuentra la validación de los programas internos de Protección Civil, la actualización de requisitos normativos y las condiciones generales de operación, a fin de prevenir riesgos durante la temporada.

Asimismo, se revisa que los centros recreativos cuenten con los permisos correspondientes para su funcionamiento, especialmente en aquellos donde se comercializan bebidas alcohólicas, con el propósito de garantizar que operen conforme a la normativa vigente.

Las autoridades municipales indicaron que estos operativos forman parte de las acciones preventivas para atender el incremento de visitantes durante el periodo vacacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto