Conecta con nosotros

Slider Principal

Promueve INAH la conservación de las danzas de Pascola y Venado del noroeste de México

Con el propósito de impulsar políticas y programas de manera conjunta para el fomento, fortalecimiento, conocimiento, transmisión y salvaguarda de las tradiciones de Pascolas y Venados de los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua, se llevó a cabo, el 18 y 19 de julio, una reunión de centros INAH de estos estados junt con otras instituciones culturales federales y estatales, y por supuesto, músicos y danzantes indígenas mayos, yaquis y rarámuri.

En este espacio de reunión y reflexión participaron los centros de Chihuahua, Sinaloa y Sinaloa. Y se definió y acordó establecer de manera conjunta y respetuosa un programa de salvaguardia de estas tradiciones.

Las tradiciones del venado y de las pescolas tienen una gran importancia en la vida festivo-religiosa de varios pueblos originarios del noroeste de México y suroeste de Estados Unidos; constituyendo parte fundamental de fiestas y ceremonias de la región.
Por parte del centro INAH Chihuahua asistieron el delegado en Chihuahua Jorge Carrera y el antropólogo investigador Francisco Lara, quienes realizron diversas propuestas entre ellas:

Definir geográfica y culturalmente la región objeto de resguardo y promoción, a través del núcleo de cosmovisiones; la existencia de una coordinación interinstitucional que registre, promueva, reguarde y difunda el cumulo de expresiones vinculadas con las ritualidades dancísticas; el involucramiento de las autoridades tradicionales indígenas en el diseño de estrategias de apropiación y revitalización transgeneracional de las prácticas y expresiones rituales; visibilización del patrimonio cultural tanto en ámbitos indígenas como interculturales y que la difusión intercultural debe de ser consensuada con los propios indígenas.

Chihuahua

Alerta por clima gélido para los próximos días

– La Segunda Tormenta Invernal de la temporada traerá consigo caída de nieve o aguanieve en la Sierra Tarahumara, así como lluvia engelante en el resto de las regiones del estado

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva a la población, ante las condiciones de clima gélido que se esperan para los próximos días en gran parte del territorio estatal.

  Lo anterior será generado por una vaguada polar que dará origen a una baja presión en altura, misma que formará la Segunda Tormental Invernal de la temporada.

Se prevé caída de nieve o aguanieve y temperaturas mínimas de entre -10 y -15 grados centígrados (ºC) en municipios de la Sierra Tarahumara, así como probabilidad de lluvia engelante en gran parte de la entidad para el miércoles 8 y jueves 9 de enero.

Dicho fenómeno meteorológico podría ocasionar el congelamiento de carreteras, calles y avenidas, por lo que la CEPC solicita a los automovilistas extremar precauciones al conducir.

   El Gobierno del Estado exhorta a la población tomar las previsiones necesarias para protegerse del clima gélido y mantenerse informada a través de los canales oficiales.  

  Recomendaciones:
– Vista ropa abrigadora
– Evite salir de casa a menos que sea necesario
– Revise y asegure las instalaciones de gas y eléctricas
– Mantenerse informado sobre el estado de las carreteras y no transitar por tramos congelados
– Tener a la mano un botiquín de emergencia
– En caso de usar calefactores a gas, asegurar que haya una ventilación adecuada
– En medida de lo posible, instalar en el hogar o lugar de trabajo un detector de humo y de monóxido de carbono
– Evite exposiciones a cambios bruscos de temperatura
– Resguarde a las mascotas en un lugar seguro, seco y cálido

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto