Con el objetivo de compartir y aplicar estrategias para un mejor uso del lenguaje de género, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, llevó a cabo la primera de una serie de reuniones colegiadas con enlaces encargados de esta labor al interior de la dependencia.
El objetivo que se busca es la promoción en el lenguaje y la diaria comunicación que se genera entre el personal de esta dependencia, así como hacia el exterior, de formas de expresarse, en donde se contemple a ambos géneros, tanto hombres como mujeres.
Estas actividades se llevarán a cabo durante el actual ciclo escolar y el primero de estos talleres, denominados “Transversalidad de la Perspectiva de Género”, fue impartido a personal de la Dirección de Educación Elemental.
Dicha definición se refiere al hecho de incorporar la perspectiva de la igualdad de género en las distintas fases de la planeación, elaboración y aplicación de las políticas públicas, de manera que tanto hombres como mujeres se vean beneficiados con la ejecución de acciones y programas sobre igualdad de género.
Esta capacitación estará a cargo de la maestra Silvia Aguirre Lares, Coordinadora de la Unidad de Genero de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte.
El taller fue impartido a personal de las diversas áreas y oficinas que integran la Dirección de Educación Elemental, como los niveles de Educación Inicial, Preescolar, Indígena, Especial, Física, Misiones Culturales y CEDEX (Educación para adultos).
Estas reuniones sobre el tema de la Equidad de Género se efectuarán cada mes y por parte de SEECH van a estar coordinadas por la maestra Luz Elena González Arzate, asesora de Educación Elemental.
La capacitación iniciará en los distintos departamentos, para ser replicada luego en las jefaturas de zona, inspectores (as), directores y directoras, así como a personal docente del nivel básico.
Se busca que con esas nuevas herramientas y conocimientos, haya un mejor ambiente de comunicación con perspectiva de género en todas las áreas del sector educativo.
Cada tema que sea tratado en las citadas reuniones que se tienen programadas, incluye la realización de determinadas actividades para aplicar realmente en la práctica dentro del ambiente laboral, todo lo tratado y aprendido.