En sesión del Congreso del Estado de este martes, el diputado Fernando Rodríguez Giner, exhortó al Ejecutivo Estatal, contemplar en el Presupuesto de Egresos del Estado, para el ejercicio fiscal del año 2017, un aumento en el monto de la pensión mensual vitalicia que se otorga a los Veteranos de la Revolución Mexicana y sus descendientes.
En Tribuna, el legislador mencionó que un gran número de ciudadanos chihuahuenses, participaron durante el periodo de la Revolución Mexicana, con una destacada actuación frente a los hechos violentos y trágicos de la época.
“En conmemoración de este acontecimiento, se estimó necesario reconocer a sus precursores y combatientes, especialmente en mérito de quienes tomaron parte activa en este movimiento social de gran trascendencia en la historia de nuestro país”, agregó el Congresista.
En años recientes, dijo, se incorporó al ordenamiento local, que el beneficio de la pensión mensual vitalicia, se otorgaría por cabeza a cada veterano reconocido, y en su caso, a sus descendientes consanguíneos en línea recta hasta el segundo grado.
Actualmente las condiciones económicas de la sociedad se han visto impactadas por el incremento del costo de vida, donde resulta insuficiente el monto de 25 veces el salario mínimo general, como pago de la pensión vitalicia aludida.
Por lo anterior, la presente iniciativa plantea la necesidad de aumentar el monto equivalente a 30 salarios mínimos generales, a fin de que los beneficiarios cuenten con mayor sustento económico, por lo cual se estima pertinente prevenir al Poder Ejecutivo del Estado, para que considere la partida correspondiente para el ejercicio fiscal del 2017.
A la propuesta se sumaron diputados de las distintas fuerzas políticas, quienes además solicitaron, se mantenga el servicio médico que actualmente gozan los veteranos de la Revolución Mexicana.