Conecta con nosotros

Acontecer

Promueven el patrimonio histórico por medio del programa “Itinerando Cultura”

Published

on

En la Escuela Primaria “Jesús Reyes Heroles” se realizó el arranque del programa “Itinerando Cultura”, a través del cual se pretende generar en los niños un sentimiento de pertenencia e identidad por medio de la historia, además de motivar en ellos el cuidado y protección del patrimonio cultural.

Este proyecto se realiza por medio de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Gobierno del Estado de Chihuahua; el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Unidad Regional de Culturas Populares; el programa Chihuahua con Historia y con el apoyo de la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Marco Gutiérrez, creador de “Itinerando Cultura”, explicó que esta idea surgió de la necesidad de compartir con los niños un primer acercamiento a los monumentos históricos de su ciudad.

Durante la presentación explicó a los niños en qué consiste este programa: “Les trajimos los museos y edificios más importantes del Centro Histórico a su escuela”, comentó; y es que este innovador esquema presenta una estructura que simula una casona antigua a la que los niños pueden ingresar, y en su interior se puede apreciar información e ilustraciones acerca de los edificios antiguos más emblemáticos de la ciudad de Chihuahua.

Este proyecto es financiado por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), y será llevado también a otras escuelas de la ciudad de Chihuahua, ya que el objetivo primordial es la revaloración y reinterpretación de los sitios patrimoniales del Centro Histórico y se pretende que funcione como una herramienta en el proceso de aprendizaje y apropiación del patrimonio cultural.

Acontecer

Infantino respalda a Vinicius y exige medidas tras incidente en Lisboa

Published

on

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su respaldo a Vinícius Júnior tras el presunto incidente de racismo ocurrido durante el partido entre SL Benfica y Real Madrid CF, disputado en el Estádio da Luz.

El encuentro, correspondiente a la ida del playoff de la UEFA Champions League, fue detenido momentáneamente luego de que el árbitro François Letexier activara el protocolo antirracismo tras la denuncia del delantero brasileño, quien señaló haber recibido un supuesto insulto racista por parte de Gianluca Prestianni.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, Infantino manifestó que le “conmocionó y entristeció” el presunto incidente y afirmó que no hay lugar para el racismo en el futbol ni en la sociedad. Señaló que es necesario que las partes correspondientes tomen medidas y que se investiguen los hechos para exigir responsabilidades.

El dirigente también reconoció la actuación del árbitro Letexier por activar el protocolo mediante el gesto oficial para detener el partido y abordar la situación en el terreno de juego. Subrayó que la FIFA, a través de su Posición Global Contra el Racismo y el Panel de Jugadores, mantiene el compromiso de proteger a futbolistas, árbitros y aficionados ante cualquier forma de discriminación.

El episodio se produjo después de que Vinícius marcara al minuto 50 y celebrara frente a la grada local. Tras ello se generó un intercambio con jugadores del Benfica y el brasileño acudió al árbitro para denunciar el presunto insulto. La transmisión captó a Prestianni cubriéndose la boca con la camiseta en ese momento, lo que incrementó la tensión. El juego se reanudó minutos después.

Por su parte, el Benfica y Prestianni negaron que se hayan producido insultos racistas. El caso ha generado reacciones en distintos sectores del entorno futbolístico, mientras se espera el resultado de las investigaciones correspondientes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto