Conecta con nosotros

Acontecer

Promueven estricta fiscalización a la deuda pública que contraten estados y municipios

Un grupo de 17 senadoras y senadores del PRI en el que participó la chihuahuense Graciela Ortiz presentó una iniciativa para concretar en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación el fortalecimiento de las facultades de la Auditoría Superior de la Federación, para fiscalizar directamente los recursos federales que administren o ejerzan los estados y los municipios.

La materia se relaciona específicamente con la fiscalización de la deuda que contraten los gobiernos estatales y municipales, con el combate a la corrupción y con la obligada disciplina fiscal que ya establece la Constitución General de la República para todas las entidades federativas.

En 2014, las participaciones federales erogadas por los gobiernos estatales y municipales ascendieron a 584,904.3 millones de pesos, monto que representó el 36.3 % del gasto federalizado y el 12.8 % del gasto total ejercido . Estos recursos ahora pueden ser revisados y fiscalizados por la entidad de fiscalización superior de la federación.

Dicha iniciativa busca aplicar el principio de supralegalidad constitucional a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, es decir, modificar diversos artículos de esta Ley con el objetivo de garantizar y vincular las nuevas facultades constitucionales que tiene la Auditoría Superior de la Federación en su ley reglamentaria, respecto a las atribuciones de la función de fiscalización sobre las participaciones federales y las garantías que otorgará el gobierno Federal sobre los empréstitos de los estados y municipios.

La reforma constitucional y la correspondiente a la ley secundaria pretenden evitar la indisciplina de estados y municipios en cuanto a contratación de deuda pública y establecer un sólido mecanismo de fiscalización por parte de la Auditoría Fiscal de la Federación.

Acontecer

Preside Maru Campos Desfile conmemorativo por el 214 Aniversario del Inicio del Movimiento de Independencia

La gobernadora Maru Campos presidió la celebración del Desfile Cívico-Militar, conmemorativo por el 214 Aniversario del inicio del Movimiento de Independencia en México, que se llevó a cabo en las principales calles y avenidas de la ciudad de Chihuahua.

En total marcharon más de 4 mil personas: 380 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, 1,330 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y la Policía Municipal, y 2 mil 200 civiles de planteles educativos y asociaciones, entre otros. 
 
Durante el acto, la mandataria estatal estuvo acompañada por el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Rubén Zamudio Matías, comandante de la 5/a Zona Militar, así como por miembros del Gabinete del Gobierno del Estado.

La titular del Ejecutivo, además interactuó con algunas de las miles de familias que se dieron cita en las inmediaciones de la Plaza del Ángel, con las que se tomó la tradicional fotografía del recuerdo.

En el recorrido que inició en punto de las 10:00 horas, tomaron parte además elementos del Cuerpo de Bomberos, dos helicópteros de la SSPE, 162 vehículos, 6 cuatrimotos, 38 motocicletas, 33 bicicletas, 20 jinetes de la Policía Montada y 22 canes.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto