El presidente Felipe Calderón promulgó este martes la La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita que permite la creación de una unidad especializada para la persecución de estos delitos y disposiciones permanentes para identificar y dar seguimiento a las operaciones económicas “vulnerables e inusuales”.
También dota a las instituciones hacendarias y de procuración de justicia de mayores facultades para prevenir y sancionar el uso de recursos de procedencia ilícita.
La ley crea una Unidad Especializada en Análisis Financiero en Contra de la Delincuencia Organizada, cuyo titular tendrá el carácter de agente del Ministerio Público de la Federación, y se coordinará con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
“Hago votos porque la promulgación de esta nueva ley sea un activo más del estado”, dijo el mandatario.
De acuerdo con la nueva legislación, los funcionarios responsables de la aplicación del sistema de identificación y seguimiento serán sometidos a controles de confianza para garantizar su profesionalismo y la honestidad.
Además, fija límites al uso de dinero en efectivo en operaciones de compra-venta de servicios bienes, muebles e inmuebles y a partir de ciertos umbrales de recursos.
Las autoridades también podrán vigilar los juegos con apuesta, concursos o sorteos; la emisión o comercialización de tarjetas de servicios o crédito y de cheques de viajero, así como el otorgamiento de préstamos o créditos, con o sin garantía.
Entre otras medidas, también se vigilará la comercialización o distribución de vehículos, nuevos o usados, aéreos, marítimos o terrestres; además de joyas, metales preciosos, obras de arte, blindaje de vehículos, servicios de traslado o custodia de dinero o valores y hasta la recepción de donativos.
You must be logged in to post a comment Login