Conecta con nosotros

México

Pronostica Conagua 50 frentes fríos para la temporada 2016-2017

Published

on

Para la actual temporada, que abarca de septiembre de 2016 a mayo de 2017, ingresarán al país 50 frentes fríos informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Con esa cifra, la temporada 2016-2017 tendría una cantidad semejante al promedio histórico, que es de 51 sistemas, de acuerdo a la climatología 2001-2015, destacó.
A través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el organismo detalló que durante septiembre se pronosticaron tres frentes fríos, de los cuales se han registrado dos; para octubre y noviembre se esperan cinco en cada mes, y en diciembre podrían ingresar ocho sistemas al territorio nacional.
De enero a marzo del próximo año se estima que sean 21 sistemas frontales, es decir siete frentes fríos en cada mes; en abril cinco sistemas y en mayo tres.
De acuerdo con las estadísticas de los 15 años más recientes, la temporada de frentes fríos más activa fue la de 2015-2016, cuando de septiembre a mayo ingresaron 62 sistemas frontales, a los que se sumaron los dos frentes fríos registrados en junio, es decir, fuera de temporada.
Según las predicciones del Instituto de Investigación para el clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia, la perspectiva refleja la actual fase neutra de El Niño-Oscilación del Sur, que se prevé se extienda hasta el invierno 2016-2017.
Destacó que un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.
La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse pendientes sobre la actualización relacionada con la temporada 2016-2017 de frentes fríos que se realizará en noviembre, previo a la temporada invernal mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima.

México

“Siempre nos tiende la mano”: Sheinbaum reconoce respaldo clave del embajador de EU

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó públicamente el apoyo constante del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, a quien calificó como un facilitador clave en la relación bilateral, incluso con el actual gobierno de Donald Trump.

Durante su conferencia matutina, la mandataria aseguró que cada vez que su administración ha solicitado respaldo del embajador para gestiones con el gobierno estadounidense, la respuesta ha sido favorable. Señaló que, aunque Johnson representa los intereses de Estados Unidos, ha mantenido una relación cercana y de cooperación con México.

Sheinbaum agradeció de manera expresa el papel del diplomático, subrayando que su intervención ha sido constante y efectiva en distintos momentos de la relación entre ambos países.

En ese contexto, se refirió a la llamada telefónica que sostuvo con el presidente Donald Trump el pasado 12 de enero de 2026, y explicó que, además de la solicitud directa a la Casa Blanca, se dialogó previamente con el embajador para explicarle los temas que se pretendían abordar. Según la presidenta, Johnson fungió como un enlace que ayudó a que la conversación se desarrollara de manera positiva.

Finalmente, Sheinbaum reiteró que la relación con Estados Unidos atraviesa un buen momento y que el acompañamiento del embajador ha sido un factor importante para mantener una comunicación fluida y productiva entre ambos gobiernos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto