Conecta con nosotros

Acontecer

Pronostican vientos de 50 km/h en Chihuahua

Published

on

La masa de aire que impulsa al sistema frontal mantendrá temperaturas de frías a frescas durante la mañana y la noche en el norte, el noreste, el oriente y el centro de México, así como vientos de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, el litoral centro y sur del Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En lo que se refiere a temperaturas, se pronostican valores de 35 a 40 grados en Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Oaxaca y Quintana Roo. En contraste, se prevén temperaturas menores a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones altas de Zacatecas, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Estado de México.

Por otro lado, el Frente Frío Número 8, se extenderá desde el norte hasta el centro del Golfo de México; en su avance al sureste originará nubosidad con lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en el norte y el oriente de Chiapas y el sur de Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Campeche y Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, y precipitaciones pluviales menores a 25 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

El SMN exhorta a la población a estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones por eventos de lluvias, vientos, granizadas, descenso de temperatura, heladas y probable formación de torbellinos o tornados.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

Acontecer

Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua

Published

on

Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.

Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.

El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.

Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.

Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto