Conecta con nosotros

Nota Principal

«Pronto» reabrirá totalmente frontera con EEUU: AMLO

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este viernes que se dará «pronto» la reapertura de la frontera terrestre entre su país y Estados Unidos, cerrada desde el comienzo por la pandemia para la mayoría de actividades.

El mandatario fue cuestionado sobre la reciente alerta de viajes emitida por Estados Unidos que advertía de no viajar a México por la delincuencia existente en alguna regiones y la expansión de la pandemia.

«Hay muy buen ambiente en las relaciones con Estados Unidos», dijo en respuesta López Obrador, quien reiteró que la próxima semana hablará con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sobre el fenómeno migratorio.
Y adelantó: «La apertura de las fronteras se va a dar pronto, completa».

Dijo que del «lado estadounidense» hay también «la demanda de que se normalicen ya las relaciones y los intercambios completos».

«No vemos que se prolongue mucho. Vamos a llegar pronto a un acuerdo», concluyó.

El 21 de marzo de 2020, México y Estados Unidos cerraron sus fronteras para viajes no esenciales, es decir, aquellos con fines recreativos o turísticos.

Y el pasado 18 de marzo, coincidiendo con una nueva ola migratoria, México anunció que restringiría su tránsito terrestre también en su frontera sur, alegando que se debía frenar la propagación del coronavirus.

El pasado 20 de abril, el Gobierno del presidente Joe Biden extendió una vez más, hasta el 21 de mayo, las restricciones de los viajes no esenciales por las fronteras con México y Canadá, como parte de las medidas para contener la pandemia de la covid-19.

La frontera de México con Estados Unidos, que se extiende a lo largo de más de 3.000 kilómetros, es además una de las más activas del mundo con más de un millón de personas que cruzan cada día y se intercambian bienes y servicios por un valor de 1.700 millones de dólares diarios.

Fuente: EFE

Capital

Reforma electoral debe priorizar beneficios para Chihuahua: Maru Campos

Published

on

La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, fijó postura sobre la reforma electoral que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, la cual plantea, entre otros puntos, eliminar la reelección y las diputaciones plurinominales.

La mandataria recordó que el debate sobre una transformación profunda del sistema electoral mexicano no es nuevo y tiene antecedentes de varias décadas. Mencionó como referencia la reforma de 1977 impulsada por Jesús Reyes Heroles, que sentó bases para la representación proporcional y la apertura democrática.

“Se está buscando una reforma electoral desde hace muchos años. Aquella reforma del 77 ya planteaba temas como los plurinominales, la homologación de calendarios electorales y las reelecciones. Hemos sido un sistema político que ha ido cambiando de manera gradual”, expresó Campos.

No obstante, subrayó que cualquier modificación debe analizarse con responsabilidad y con un enfoque claro en el impacto que tendrá para la ciudadanía. “Habrá que ver qué es lo que viene y, sobre todo, qué es lo que beneficia a los chihuahuenses; lo importante es lo que beneficia al pueblo”, puntualizó.

La gobernadora evitó adelantar juicios definitivos sobre la iniciativa y reiteró que el proceso legislativo debe darse con diálogo y visión de largo plazo, para garantizar que las reformas fortalezcan la vida democrática del país y del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto