Chihuahua.- Este próximo martes, el Senador por Chihuahua, Javier Corral subirá a tribuna lo que llamó una «polémica iniciativa», con la que los gobiernos estarán obligados a trasparentar la entrega de recursos públicos a fondos privados y la cancelación de créditos fiscales en el país.
Explicó que se trata de una reforma tanto al artículo 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, como al artículo 69 del Código Fiscal de la Federación para incorporar la obligación de transparencia de todos los recursos públicos que se asignen a fondos privados.
Agregó Corral Jurado que también se buscará que la cancelación de créditos fiscales pueda ser sujeta de transparencia y de conocimiento público por virtud de una resolución del órgano del Acceso a la Información.
«Se trata de una reforma que atiende una polémica muy importante de un asunto muy delicado. Implica revisar la cancelación de miles de créditos fiscales que alcanzaron un monto de más de 73 mil millones de pesos y que están en la opacidad total», señaló el Senador panista.
Por tal motivo consideró necesario destrabar varias ambigüedades en la ley que han generado esta interpretación a favor del secreto fiscal y no en favor del interés público.
Agregó que esta es su tercer iniciativa que presenta ante el Pleno y explicó que los créditos fiscales son aquellos impuestos vencidos que no se pagaron y que la autoridad determina cancelar ante la imposibilidad de cobrarlos, pero la autoridad no informa sobre ello.
Cabe señalar que se le denomina crédito fiscal a los adeudos que se tengan con el fisco, sea declaración, diferencias de impuestos, multas y la prescripción proviene del pasar del tiempo, en este caso 5 años en los que la autoridad no ejercite sus acciones de cobro.
You must be logged in to post a comment Login