Ante la gravedad en los temas relacionados con la salud mental en el estado, el diputado del Partido Acción Nacional, Rogelio Loya Luna, presentó la iniciativa para crear la ley estatal de la materia.
En Chihuahua, los índices son preocupantes en cuanto a la atención médica, resaltó, pues en los rubros donde se tiene índices registrados está muy por debajo de la media nacional, y lo más preocupante es que en otros renglones ni siquiera hay índices reportados.
Loya Luna indicó que el tema de la salud mental incluye desde trastornos discapacitantes como la esquizofrenia, depresión, obsesión-compulsión y alcoholismo, hasta fenómenos sociales como la corrupción, que es una conducta antisocial también materia de salud mental.
«Cabe apuntar que en relación a los impactos sociales, los índices de enfermos de estos trastornos tienden a aumentar debido a problemas como la pobreza, violencia, aumento de adicciones y envejecimiento de la población», dijo.
En el estado, señaló Loya, se cuenta con un solo hospital público con 94 camas para mayores de 18 años, y sin mobiliario para menores de edad, «junto con Aguascalientes somos el estado que cuenta con menor número de camas para atender la demanda en el hospital siquiátrico».
«Otro aspecto preocupante para nuestro estado es que fue de los pocos que no reportó datos sobre los trastornos atendidos en los centros de salud mental, aunque informes extraoficiales señalan que uno de los padecimientos más frecuentes en fechas recientes es la esquizofrenia, con 7 mil 500 casos aproximadamente», dijo.
El diputado de Acción Nacional agregó que en cuanto al personal especializado que se dedica a la salud mental, Chihuahua también está en la parte baja de la tabla nacional, pues de acuerdo al informe más reciente tiene apenas 5 siquiatras, 4 sicólogos y 4 trabajadores sociales, así como 7 enfermeros especializados.
Esta cifra es terrible, indicó, pues por ejemplo Baja California, un estado con mucha menor densidad poblacional, reporta 26 especialistas en siquiatría asignados a centros de salud mental.
You must be logged in to post a comment Login