Buscando erradicar la violencia contra menores, el Congreso del Estado analiza la posibilidad de incluir dentro de los derechos de los niños el de no ser castigados corporalmente con fines disciplinarios por sus padres o tutores. La propuesta será analizada en comisiones antes de ser dictaminada.
La diputada Martha Garay Cadena, del Partido Revolucionario Institucional, presentó ayer una iniciativa para modificar los artículos 4 y 27 de la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niños y Niñas de Coahuila, para que queden prohibidos los castigos físicos hacia los niños.
Por ello, se propone que el artículo 4 de la citada Ley contemple entre los derechos de los niños “A una vida libre de violencia, a la integridad, la libertad y la seguridad. Quienes tengan trato con niñas, niños y adolescentes deberán abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia en su contra, en particular el castigo corporal”, se propone.
Diputados aprueban en lo general la reforma a ley del ISSSTE
Por otro lado, se propone que el artículo 27 de la misma Ley obligue a las dependencias competentes a: “Elaborar programas tendientes a prevenir, detectar, y atender la violencia familiar, escolar y comunitaria, en el ámbito de su competencia e instrumentar mecanismos, acciones legales y campañas de información necesarias para prevenir el castigo corporal con fines disciplinarios”.
Aclaró que la prohibición no pretende penalizar la conducta en el ámbito privado, sino erradicar una práctica legitimada de maltrato disfrazado de disciplina. Agregó que bajo ninguna circunstancia se debe sustentar el uso de la violencia para la educación.
La iniciativa fue turnada a comisiones, donde será estudiada a fondo antes de ser dictaminada por el Congreso.