Conecta con nosotros

Chihuahua

Propone diputado prohibir cuotas a los jubilados de pensiones

Published

on

Es absurdo que Gobierno del Estado siga exprimiendo a los jubilados de Pensiones Civiles cobrándoles una cuota de hasta el 4% de su pensión, después de cumplir cabalmente con sus años de trabajo y coartando el derecho a disfrutar de su retiro, señaló el diputado Omar Bazán Flores.

Por tal motivo presentó una iniciativa con carácter de decreto a fin de suprimir de la Ley de Pensiones el cobro injusto a los jubilados y pensionados del Estado, pues durante su vida laboral aportaron el 5% de sus percepciones creando un fondo digno para su retiro.

De entrada el pensionado o jubilado ve afectado su ingreso mensual con el descuento a su pensión, muchos de ellos cuentan con jubilación equiparable al salario mínimo y, sobre la base que establece el artículo 97 de la Ley Federal del Trabajo, que estos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en pensiones alimenticias y demás que marca la propia ley.

Las personas que trabajaron durante 30 años los hombres y 28 las mujeres conforme lo estipulaba la anterior Ley de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, derogada el 31 de diciembre del 2013 así como en su artículo 14 que decía, “Los trabajadores al servicio del Estado, de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de las instituciones afiliadas, aportarán al fondo el 5% calculado sobre el total de sus percepciones, aún las de carácter extraordinario esto basto para acumular el pago de su retiro.

Es inhumano que el propio gobierno quiera seguir cobrándoles a los que fueron trabajadores del estado, toda vez que estos ya cumplieron con previamente estipulado y no deberían tener la obligación de volver a pagar cuotas para tratar de sanear las finanzas de la Institución.

Chihuahua

Protección Civil alerta por lluvias, vientos intensos y alza de temperaturas en Chihuahua

Published

on

La Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias, fuertes vientos y un incremento gradual en las temperaturas durante el inicio de la semana en el estado.

De acuerdo con el reporte, se prevé nubosidad variable y precipitaciones con lapsos de moderados a fuertes en regiones como Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara. Estas condiciones podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para lunes y martes, se esperan rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en zonas como Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera. Además, podrían presentarse tormentas de polvo en regiones del centro y sur de la entidad, lo que reduciría la visibilidad en distintos tramos carreteros.

Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo sistema frontal al noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en municipios como Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la ciudad de Chihuahua.

Estas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en carreteras como Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que el miércoles se alcancen máximas de 34 grados centígrados en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. Sin embargo, en la zona serrana persistirá un ambiente de frío a muy frío, con mínimas de hasta 1 grado en El Vergel, municipio de Balleza, y 3 grados en Creel y Guachochi.

La dependencia exhortó a la población a asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento, evitar estacionarse cerca de estructuras inestables y, en caso de baja visibilidad, encender luces de emergencia o resguardarse en un lugar seguro. Ante cualquier situación de riesgo, el número de emergencias 9-1-1 permanece disponible.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto