El Gobernador del Estado César Duarte Jáquez envió al Congreso local una iniciativa mediante la cual se propone otorgar participación al poder Legislativo en la designación de los directores de seguridad pública municipales o de sus equivalentes.
Duarte Jáquez solicita adicionar el artículo 64, fracción XV, inciso G), de la Constitución Política del Estado, referente a las facultades del Congreso; así como reformar y modificar diversas disposiciones del Código Municipal del Estado, en torno a las facultades y obligaciones de los ayuntamientos.
En la propuesta enviada, el Gobernador enfatiza que la opción de designación de los directores de seguridad pública municipales o de sus equivalentes a cargo del Poder legislativo local, es tan sólo un mecanismo de despresurización, que podrá ser utilizado por las autoridades municipales, principalmente cuando consideren que pueden ser objeto de presiones externas.
Sin embargo, indica la iniciativa enviada por el Gobernador, que “consideramos que aún bajo este modelo donde el nombramiento se mantiene en el ámbito estrictamente municipal, puede pervivir la tentación entre los miembros de la delincuencia organizada de ejercer distintos mecanismos de presión en algunos municipios sobre los miembros del Cabildo, a fin de conseguir un nombramiento que se ajuste a sus propios intereses”.
El mandatario reitera que existe la necesidad de que, en los casos que así lo consideren los ayuntamientos, sea el Congreso del Estado quien designe a los titulares de ese cargo, lo cual será, asegura, “sin violentar de manera alguna la autonomía municipal”.
Precisa además, que los ayuntamientos enviarán dicha propuesta mediante una terna que propuesta por el presidente municipal, la cual deberá tener el respaldo del respectivo Cabildo, en donde será la primera instancia en la que esa decisión deberá ser analizada y discutida ampliamente.
You must be logged in to post a comment Login