Conecta con nosotros

Política

Propone Duarte que Congreso designe directores de policía

Published

on

El Gobernador del Estado César Duarte Jáquez envió al Congreso local una iniciativa mediante la cual se propone otorgar participación al poder Legislativo en la designación de los directores de seguridad pública municipales o de sus equivalentes.

Duarte Jáquez solicita adicionar el artículo 64, fracción XV, inciso G), de la Constitución Política del Estado, referente a las facultades del Congreso; así como reformar y modificar diversas disposiciones del Código Municipal del Estado, en torno a las facultades y obligaciones de los ayuntamientos.

En la propuesta enviada, el Gobernador enfatiza que la opción de designación de los directores de seguridad pública municipales o de sus equivalentes a cargo del Poder legislativo local, es tan sólo un mecanismo de despresurización, que podrá ser utilizado por las autoridades municipales, principalmente cuando consideren que pueden ser objeto de presiones externas.

Sin embargo, indica la iniciativa enviada por el Gobernador, que “consideramos que aún bajo este modelo donde el nombramiento se mantiene en el ámbito estrictamente municipal, puede pervivir la tentación entre los miembros de la delincuencia organizada de ejercer distintos mecanismos de presión en algunos municipios sobre los miembros del Cabildo, a fin de conseguir un nombramiento que se ajuste a sus propios intereses”.

El mandatario reitera que existe la necesidad de que, en los casos que así lo consideren los ayuntamientos, sea el Congreso del Estado quien designe a los titulares de ese cargo, lo cual será, asegura, “sin violentar de manera alguna la autonomía municipal”.

Precisa además, que los ayuntamientos enviarán dicha propuesta mediante una terna que propuesta por el presidente municipal, la cual deberá tener el respaldo del respectivo Cabildo, en donde será la primera instancia en la que esa decisión deberá ser analizada y discutida ampliamente.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto