Con la finalidad de que el gobierno del estado brinde una muestra clara en materia de equidad de género, el diputado Eliseo Compeán Fernández pidió modificar la ley para que los cónyuges de las mujeres trabajadoras sean incorporados al servicio médico de Pensiones.
«Si bien es cierto, se ha avanzado en este tema, quedan aún áreas en donde no se ha abordado con suficiente decisión y compromiso, y entre ellas se encuentra la materia de salud, específicamente el área de Pensiones Civiles del Estado, en donde las mujeres aseguradas, no cuentan con la posibilidad de incorporar a su cónyuge a este sistema para que pueda aprovechar los beneficios y prestaciones que esta Institución otorga», dijo.
Cabe mencionar que el Partido Acción Nacional ya había hecho antes esta propuesta, sin embargo, la respuesta fue negativa porque en aquel entonces las finanzas del Instituto de Pensiones no estaban en óptimas condiciones.
Sin embargo, con la nueva Ley de Pensiones Civiles del Estado, se logró la reestructuración de 130 millones de pesos de pasivos y se consiguió la viabilidad financiera hasta por 110 años de la institución.
«En virtud de lo anterior y atendiendo al principio de no discriminación, así como al fortalecimiento de Pensiones Civiles del Estado, a través de la presente iniciativa se pretende que los cónyuges de las mujeres derechohabientes pueden sin obstáculo alguno incorporarse al servicio médico que brinda dicha Institución», dijo.
Eliseo Compeán propuso modificar la Ley de Pensiones Civiles del Estado para permitir a las mujeres trabajadoras al servicio del estado, incorporar a sus cónyuges al servicio médico.