Conecta con nosotros

Chihuahua

Propone la CNDH más atención en políticas públicas

“Para que la juventud indígena tenga acceso a una verdadera igualdad de oportunidades en relación al resto de la población, se hace necesario el análisis del impacto real de las políticas públicas en el área de la interculturalidad; el reconocimiento de la nación como pluricultural, implica un replanteamiento de las relaciones entre los mexicanos, diferenciadas, equitativas y más justas”, afirmó la maestra Teresa Paniagua Jiménez, cuarta visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Al encabezar el Foro “Derechos Humanos de los Jóvenes Indígenas”, la responsable por parte de la CNDH, de La Promoción de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del país, señaló que “los conflictos y demandas a los que se enfrenta la juventud indígena exigen de su conocimiento, análisis y discusión, ya que la situación de alta vulnerabilidad, donde podrían ser frecuentes las violaciones a sus derechos humanos, es una realidad que se vive en todo el país.

La profesora Teresa Paniagua Jiménez, señaló categórica que la buena relación entre el estado y los pueblos indígenas, se funda en el conocimiento y atención de los retos a los que se enfrenta la juventud indígena, misma que representa el 30% de la población indígena bilingüe, con una lengua indígena y el español, de la cual el 48% son hombres y el 52% mujeres.

“Actualmente, la juventud indígena se ve particularmente afectada, señaló la ombudsman de los pueblos y comunidades indígenas del país-, por un sistema educativo inadecuado para ella, por altas tasas de desempleo y por grandes problemas sociales en sus comunidades, por lo que con frecuencia son obligados a emigrar a las ciudades donde pueden encontrar mayores oportunidades para acceder a educación y empleo.

“Las jóvenes mujeres indígenas exigen cada día más derechos específicos, respecto a cómo escoger libremente a su pareja, a tener una vida sin violencia a acceder a estudios superiores y a posiciones políticas de liderazgo entre muchos otras demandas”

Ante un numeroso auditorio integrado principalmente por estudiantes, Teresa Paniagua Jiménez, dijo que los jóvenes indígenas están participando cada día más en la renovación del movimiento indígena, a veces de formas y con visiones que no siempre son compatibles y comprendidas por las organizaciones indígenas tradicionales. Hombres y mujeres compartes muchas de las nuevas demandas, pero también se están construyendo exigencias específicas de género

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Estrategia de Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara” beneficia a 190 mil personas

Mediante la estrategia de la gobernadora Maru Campos “Juntos por la Sierra Tarahumara”, han sido beneficiadas más de 190 mil personas que viven en condición de vulnerabilidad.

El Gobierno del Estado ha mejorado la calidad de vida de los habitantes de dicha región, con actividades prioritarias en los rubros de salud, alimentación, educación y agua potable.

Este programa interinstitucional canaliza los esfuerzos de las diversas dependencias estatales, para lograr el bienestar a largo plazo de las personas que residen en la zona serrana.

Con el objetivo de brindar refugio y asistencia nutricional a los pueblos originarios, la mandataria ha dispuesto de 20 Centros Regionales de Nutrición y Albergue Materno (Cerenam), que atienden a niñas y niños menores de 5 años con desnutrición leve y moderada, y a mujeres embarazadas con dificultades obstétricas.

En estos espacios son alojadas cerca de 15 mil personas, se han brindado cerca de 17 mil consultas de nutriología y entregado más de 726 mil raciones de comida.

Para garantizar la salud de todas y todos, en Chihuahua se dispone de 65 Unidades Médicas Móviles, que proporcionan atención primaria en localidades con altos niveles de marginación y de difícil acceso, con una cobertura de 68 mil habitantes.

Las Unidades operan en los municipios de Moris, Bocoyna, Maguarichi, Uruachi, Guerrero, Carichí, Guachochi, Batopilas, Balleza, Madera, Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Guazapares y Chínipas.

La titular del Ejecutivo, mediante el Programa Emergente de Alimentación, también ha distribuido 8 mil toneladas de maíz y frijol a 97 mil familias de 19 municipios que enfrentan inseguridad alimentaria, especialmente durante las épocas de sequía y frío extremo.

También se han entregado más de 133 mil apoyos de herramientas, semillas para siembra y aperos de labranza, en beneficio directo de 72 mil personas.

Con estas acciones el Gobierno del Estado atiende a quienes más lo necesitan, al sumar acciones para el mejoramiento y construcción de viviendas, incentivos para estudiantes, rehabilitación de caminos rurales, apertura de comedores comunitarios, distribución de tinacos e instalación de sistemas colectivos y cosechas de agua, entre otros.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto