Conecta con nosotros

Política

Propone Marco Quezada la creación de la Academia de Policía Ecológica

Published

on

Con el objetivo de proponer una alianza para coordinar esfuerzos y trabajar en la preservación del medio ambiente, el candidato a la presidencia municipal de Chihuahua, Marco Adán Quezada Martínez, se reunió con líderes de diferentes asociaciones ecologistas con quienes se comprometió a crear la Academia de Policía Ecológica.

Durante el encuentro los asistentes expusieron al aspirante su preocupación por lo que sucede en el entorno y el medio ambiente y de lo poco que ha hecho la autoridad municipal para salvaguardar las áreas verdes y ecológicas, así como la urgente necesidad de implementar mayores programas para la protección de la fauna y el fomento a la cultura ecológica.

Por tal motivo Marco Quezada se comprometió a trabajar de la mano con estas organizaciones para lograr un Chihuahua más ambientalista y a la vez propuso la creación de la Academia de Policía Especializada en el Cuidado del Medio Ambiente.

“Yo he pensado que se tiene que crear este tipo de instituciones con agentes que sean debidamente preparados con adiestramiento y cursos necesarios en materia de medio ambiente, pero además que tengan la posibilidad del uso de la fuerza pública para restablecer el orden cuando sea necesario, porque hay mucha gente que no respeta la autoridad del Guardián Ecológico”, Mencionó Quezada Martínez.

En dicha reunión los líderes le presentaron al candidato una serie de propuestas encaminadas al cuidado del medio ambiente basados en los ejes de “Gobierno y Participación Ciudadana”, “Economía y Crisis Climática”, “Protección del Territorio, la Flora y Fauna”, “Gestión Integral de Residuos”, “Agua”, “Educación Ambiental” y “Movilidad y Planeación Urbana”.

Cumpliendo con las normas establecidas por la Secretaria de Salud, el aspirante platicó en un espacio abierto con los representantes de las organizaciones: Cooperación Ecológica A.C., “Fridays For Future Chihuahua, Comunidad Ecoiris, Red Chihuahuenses de Educadores Ambientales, Geomía Chihuahua, Atrapa Enjambres A.C., Acción Ética, AGMA, Kanimi EcoTienda y Educación con Conciencia Ecológica.

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto