Para efecto en este proyecto, el diputado Jorge Soto detallo que la corrupción es un fenómeno corrosivo para las naciones y México no es ajeno a sus efectos, por el contrario, se ha convertido en una problemática galopante, creciente y extendida que se encuentra arraigada desde el plano individual hasta el familiar destaco el diputado.
Todo esto básicamente lo origina múltiples factores, tales como una estructura económica tendiente a beneficiar a unos pocos y su influencia en la toma de decisiones de políticas públicas, como licitaciones concertadas y concesiones pactadas; en un marco institucional débil en la coordinación, supervisión, sanciones, transparencia, presupuesto y además lentitud en la procuración de justicia.
Explicó que dentro del sistema nacional de Fiscalización y de la plataforma digital Nacional, donde muestra la Ley general de responsabilidades administrativas, detalle todo esto, junto con la obligación a los servidores públicos, de presentar declaraciones patrimoniales y de conflicto de intereses. Todas estas tienen el objetivo de fortalecer a la auditoria superior de la federación para el combate a la corrupción.
Con esto, la meta es que el Sistema nacional anticorrupción es que todos los servidores públicos realicen sus atribuciones dentro del marco de la legalidad, donde los ciudadanos estén protegidos de la arbitrariedad y pueda realizarse el fin último del estado de derecho: La justicia, porque lo que busca convertir la corrupción en un acto de alto riesgo y bajos rendimientos.
En acción nacional, estamos convencidos que los órganos encargados de la administración pública, deben ser garantes y protectores de la confianza del ciudadano, su actuar debe ser profesional, neutral, íntegro y equitativo para todos los individuos, es por eso que tenemos un compromiso para las instituciones públicas, detallo.
Dio a conocer el legislador, que la pasada campaña electoral, nuestros candidatos se comprometieron en emprender un combate a la corrupción agobiada al Estado y que se vio aumentada por un gobierno tirano como autoritario como el que llevo a cabo Cesar Duarte.
Es por eso que, bajo estas demandas tan notorias dentro de la gubernatura pasada, que nos hemos enfocado a tener gobiernos honestos y transparentes, donde no dé cabida a la corrupción y a la impunidad.
El objetivo es el reformar diversos artículos que se detona en un ambicioso proyecto, recalco Soto.